El rescate de parques abona a la construcción de paz


Rescate de parques y la construcción de paz. Culiacán salió del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo; consideramos que los esfuerzos de organizaciones civiles y la sociedad en general aportan a la regeneración del tejido social y con ello a un clima de paz.  

Participación ciudadana para la paz

Día a día, integrantes de la sociedad civil y organizaciones civiles abonan desde diferentes trincheras a la construcción de paz en Culiacán. Ante la reciente salida de Culiacán, del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, destacamos que existen esfuerzos de la sociedad civil organizada y de ciudadanos en general para que en la capital sinaloense se respire un clima de paz.    

Conoce sobre la Participación Ciudadana y cómo puede ayudar en la construcción de paz

   

Hace seis años, Culiacán se ubicaba entre las 12 ciudades más violentas del mundo, el año siguiente, en 2018, ocupó el lugar 16. El 2019, el 21 y en 2020 se ubicó justo a la mitad de la tabla. El 2021 se acercó a la puerta de salida con el lugar 43, hasta que en 2022 no figuró en la deshonrosa lista mundial. 

 
rescate de parques construcción de paz

Rescate de parques y la construcción de paz

  Si bien el listado se refiere a las 50 ciudades con mayor índice de homicidio doloso, es importante destacar el esfuerzo y compromiso de ciudadanos para un cambio positivo.   Un ejemplo es el de vecinas y vecinos de diferentes colonias, quienes se organizan a través de comités para el rescate de un espacio público que después transforman en un parque o una unidad deportiva. A quienes acompañamos desde Parques Alegres para la creación de espacios comunes que abonarán a la recreación y la sana convivencia.   rescate de parques construcción de paz    

310 nuevos parques

Actualmente desde Parques Alegres atendemos a 309 comités de 310 parques, que se traduce en 2 mil 148 personas asesoradas para el rescate y mejora de un parque o unidad deportiva. Es decir, vecinas y vecinos comprometidos con su comunidad para emprender diversas acciones (2 mil 784) para beneficio de al menos 13 mil 447 personas.   

Esas 2 mil 148 personas comprometidas con sus parques lograron en 2022 la creación de mil 114 áreas verdes y la instalación de 428 obras de infraestructura y mobiliario. 

 
rescate de parques construcción de paz   Esta demanda de ciudadanos por más espacios públicos se debe a una necesidad de desarrollar comunidad y, con ello, a una mejora en la calidad de vida de las y los usuarios del parque, pues funcionan como islas saludables, cuidan nuestra mente y nuestro cuerpo.  

Forma tu comité aquí te decimos cómo

  Las áreas verdes de los parques mitigan los efectos nocivos de la contaminación, ayudan a las personas a relajarse, reflexionar y descansar del asfalto y del día a día; además son un punto de reunión para vecinos y turistas de todas las edades y aficiones; son espacios de expresión en los que pueden celebrarse conciertos, exposiciones y actividades lúdicas al aire libre; muchos de ellos protegen además esculturas y edificios de gran valor cultural.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-de-las-areas-verdes/    
74374