Entusiasmo y valentía, las claves del éxito del parque Las Amapas, en Aguaruto


El parque Las Amapas, en Aguaruto, alguna vez fue una laguna que recibía a vehículos todo terreno, ahora es un próspero espacio público que crece aceleradamente. Hasta hace ocho años, la época de lluvias en el parque Las Amapas era una laguna. Este recibía a un gran número de vehículos todo terreno para competencias improvisadas de maniobras al volante. Ahora es un próspero parque que día a día recibe a cada vez más usuarios de todas las edades en sus juegos infantiles y jardines. El acelerado crecimiento de este espacio público obedece al entusiasmo y valentía de las y los vecinos de Aguaruto Laureles. Principalmente de la presidenta del comité del parque, Débora Karina Pantoja Salazar, quien ostenta el cargo desde que el parque fue rehabilitado.  

Comienza por informarse

Con ayuda de su asesora, Marisela Sanz Cázares, Karina fue informándose acerca de las gestiones que podría realizar para beneficio de su parque para la limpieza e instalación de algunos juegos infantiles. A través de nuestro programa Voluntariado Corporativo, hace algunos meses integrantes del Juvenil Bomberos de Culiacán colaboraron para plantar 25 arbolitos en el parque.  

Alzar la voz

Poco a poco, Karina Pantoja conoció los lugares a los que podría acercarse para gestionar mejoras para su parque. Así, el año pasado llegó al Ayuntamiento de Culiacán y conoció a la regidora Arely Ruiz. Quien la atendió su solicitud de limpieza y la instalación de un jardín, más tarde en la organización de una posada para las y los vecinos.  

parque las amapas en aguaruto

Se acerca al gobernador

En diciembre pasado, Karina supo que el gobernador Rubén Rocha Moya visitaría su comunidad e inauguraría una calle cercana, así que redactó una solicitud de apoyo para el parque, acompañada de datos básicos de ese espacio público, entre ellos, la extensión del terreno, que es de 7 mil 800 metros cuadrados. El día del evento llegó puntual. Observó a una gran cantidad de personas y se acercó al área de presidium. Esperó que el acto oficial concluyera y se acercó al mandatario para entregarle una carpeta con todo lo que sueña para su parque.  

“El gobernador me escuchó y me recibió la carpeta con mi solicitud y todos mis datos, y rápido me contactaron. El gobernador dijo que era un parque grande y que lo apoyaría, y sí, entrando el año vinieron topógrafos y arquitectos”, recuerda.

 

Mejorías en el parque

De diciembre a la fecha el parque presenta una gran mejoría: una palapa, un piñatero, juegos infantiles coloridos, un área para asar carne, y hasta un área de lectura.  

“Siento satisfacción porque sí ha habido veces que queremos tirar la toalla mi familia y yo porque es mucho trabajo. Ahora que todo ha comenzado a mejorar y a llegara rápidamente, pues es muy satisfactorio. Nos da mucha alegría tener todo este avance”, expresa.  

En una nueva visita del gobernador al sector, Karina acudió nuevamente, esta vez para agradecer las obras en su parque y a invitarlo a la inauguración, a lo que recibió el compromiso de acudir. De la lista de mejoras para el parque, aun falta la instalación de canchas deportivas de futbol, basquetbol y una más de usos múltiples, mismas que se instalarían en la segunda etapa del proyecto.  

  parque las amapas en aguaruto

 

La nueva cara de Las Amapas

Desde estas nuevas mejoras llegan más visitantes a Las Amapas, algunas familias provenientes de otros sectores de Aguaruto.  

“Vemos a vecinos que no conocíamos, vienen de otras colonias. En Facebook suben fotos, comentarios y dicen que hay que cuidarlo. Tenemos un grupo de WhatsApp con 30 personas interesadas en el cuidado del parque, antes éramos solo cinco, los integrantes del comité”, comenta.

  Entre esos nuevos vecinos comprometidos con Las Amapas se encuentra Vera Icela Escalante Mendoza, quien se incorporó al comité cuando comenzaron las mejoras. Decidida a mejorar su salud llegó al parque a caminar y estirar las piernas, un día vio reunido a un grupo de vecinos y se acercó a preguntar el motivo. Minutos más tarde regresó a casa con la noticia de su incorporación al comité del parque.  

“Ahora juegan aquí más niños, les encanta pasearse. Hay mucho avance”, indica.

 

Un parque para la amistad

Un parque para la amistad… y para Karla Victoria y Dana Valeria tienen 10 y 12 años, respectivamente. Desde que el parque cuenta con más áreas de juegos y está más limpios, acuden diariamente para platicar, reír y pasear a Thor, el perro de Dana.  

“Antes había maleza y el perro la comía y se enfermaba. Ahora que está más bonito y limpio venimos todos los días, desde las 5 y hasta que oscurece”, indica Dana.

  Las mejoras en Las Amapas prácticamente han generado un cambio en la rutina de estas dos amigas. Dana, por ejemplo, hace su tarea y atiende la pequeña tienda de abarrotes de la familia, mientras su mamá disfruta de su telenovela, en cuanto esta termina, entrega el turno en la venta del comercio a su madre, alista a Thor y envía un WhatsApp a Karla. Es hora de salir al parque.  

“A veces nos juntamos cuatro amigas. Nos reunimos en los columpios, nos gusta también treparnos en los juegos. Ahora puedo venir, pasear a mi perro y hacer cosas que antes no podía hacer”, explica.

  “Yo he visto a mucha más gente en el parque. Ahora hago más amigos porque vienen más niños de mi edad. Invitamos a toda la gente a venir al parque”, dice Karla.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/convivencia-en-parque-de-aguaruto/      


75580