Energías alternativas


¿A qué te suenan las energías alternativas? Tal vez a aquellas que no contaminan como las renovables. O quizás energías que no se usan cotidianamente pero que pueden ser otra opción en el futuro. Sea cual sea tu percepción en este momento, es tiempo de aclarar la definición de este término. Quédate a conocer más sobre este tipo de energía y su significado a continuación. Shallow Focus Photograph of Pendant Lamp

CONCEPTO

Antes de ahondar en el tema es importante dejar en claro lo que significa tanto energía como la palabra alternativa. La energía es la capacidad de producir algún tipo de trabajo o poner algo en movimiento. “En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural. Y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo”. White Generator Set Near Industrial Machines Mientras que las alternativas o lo alterno es la “Posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes”.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE),  las energías alternativas son aquellas procedentes de fuentes distintas a las habituales. Es decir, ajenas al carbón, petróleo o al gas. Así que si eras de los que pensaba que estas eran lo mismo que las renovables, estás en lo correcto. Aquí entran la energía eólica, fotovoltaica o solar, biomasa, biogás y mareomotriz, por ejemplo. Windmill Near Green Trees Además de que la forma en la que se obtienen este tipo de energías no son convencionales. Es decir, se realiza con técnicas diferentes a las comunes utilizando viento, mar y hasta el sol para conseguirlas. De igual manera tienen la ventaja de ser inagotables y limpias. Person Standing on Grass Field While Opening Hands “Este término apareció en la década de los 70, cuando ya el impacto medioambiental de la industria humana y su alteración de los ecosistemas animales eran más que evidentes”. Al darse cuenta de que estas otras energías eran amigables con el medio ambiente. “Tanto por su disponibilidad presente y futura que viene a ser una garantía, así como también por su menor impacto ambiental”. Se dice que este fue el motivo por el que se les nombró energías alternativas, ya que se podía prescindir de las tradicionales. Bird's Eye View of Solar Panel Roof Fuentes: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/energia-eolica/, https://definicion.de/energia/, http://www.spentamexico.org/v10-n1/A1.10(1)1-18.pdf, https://www.ecointeligencia.com/2015/02/energias-renovables-historia/, https://concepto.de/energias-alternativas/, https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-son-energias-alternativas/, https://www.acciona.com/es/energias-renovables/ ¿Te imaginabas que se trataban de un sinónimo de las energías renovables? Hoy en día los grandes problemas ambientales lo siguen provocando las energías tradicionales. ¿No crees que ya es tiempo de cambiar?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


64124