Equipamiento urbano para parques


Existen diferentes mobiliarios que se utilizan para equipar lugares desde casas hasta espacios públicos. Dentro de los espacios públicos el equipamiento para parques es el que hoy nos ocupará. Ya que este concepto, aunque así lo describimos al inicio, no solo se trata de materiales o elementos. También tiene que ver con el diseño, la organización, la cultura de la comunidad, entre otras cosas a considerar. Quédate a conocer lo más fundamental para el equipamiento urbano de un parque.

PARQUE URBANO

Según la Real Academia Española el “parque” en una población, es un espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes. Habitualmente cuentan con vegetación como árboles, flores y césped aunque algunos son tan austeros que solo contienen el suelo.

EQUIPAMIENTO URBANO PARA PARQUES

“El equipamiento urbano es el conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público. En donde se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo. Estas proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas”. Además algunos parques se crean en las colonias o zonas de las ciudades no necesariamente siendo planeadas. Parte del equipamiento urbano es que por ejemplo, se pueda levantar un parque entre medio de edificios, en baldíos. También a los costados de las vías del tren, los primeros son los llamados parques de bolsillo y los segundos parques lineales. Cumpliendo la función de área recreacional y estética con los materiales que allí se encuentran. Hay parques que abonan a la economía de los lugares. Por ejemplo los parques emblemáticos, temáticos o naturales. En estos se cobra un monto por el acceso al lugar, lo que ayuda al mantenimiento. Finalmente en zonas que la comunidad se ha tornado obesigénica, es decir, aumentar de peso por arriba de lo saludable. Equipar los parques con trota pistas o ejercitadores, podría brindar una solución a un problema de salud pública, cosa funcional en el equipamiento urbano. Fuentes: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-un-parque/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-equipamiento-urbano/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipologia-parques-alegres/ ¿Te imaginabas que te enlistaríamos un montón de juegos para equipar tu parque? Pues hoy decidimos enfocar el equipamiento urbano a la solución visual, económica y claro, de salud.  
64803