Escalas de medición para impacto ambiental


En otras revisiones hemos visto que la medición del impacto ambiental surge como una estrategia de sostenibilidad ambiental. Esto para que las empresas o instituciones que tienen impacto en su entorno empiecen a regular los cambios que generan. Aunque de países e incluso a localidades se utilicen distintas instrumentos o escalas de medición para impacto ambiental. Aquí vamos a mencionar y describir algunas muy generales que tienen presencia internacionalmente. blue sky, hand, holding

¿QUÉ ES EL IMPACTO AMBIENTAL?

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el impacto ambiental se define como una modificación del ambiente. Esta es ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. environment, forest, grass También se dice que es “aquella alteración de la línea base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural”.

¿POR QUÉ SE MIDE EL IMPACTO AMBIENTAL?

Este proceso se realiza a través de instrumentos o escalas para saber qué tanto afectará un proyecto al entorno. Con el fin de crear estrategias de sostenibilidad ambiental para disminuir el efecto si este es de carácter negativo.

ESCALAS DE MEDICIÓN AMBIENTAL

Existen diversos estudios como el de riesgo y otros instrumentos o escalas de medición para impacto ambiental. Aquí vamos a hablar de manera precisa del de Criterios Relevantes Integrados, Huella de Carbono y el Ecómetro. alps, barn, clouds Primero los Criterios Relevantes Integrales, es un índice de impacto ambiental para cada efecto con acciones y subcomponentes ambientales. Califica dichos efectos con los criterios: tipo de acción, intensidad, carácter del impacto, extensión, duración, magnitud, reversibilidad y riesgo. Además del índice integral de impacto ambiental VIA donde se integran los criterios anteriores. También está el de la Huella de Carbono, otra de las escalas de medición para impacto ambiental. Se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas de forma directa o indirectamente. Que pueden ser por personas, productos u organizaciones, en términos de CO2 equivalentes y que favorecen las emisiones. Photo of Foggy Forest Finalmente está el Ecómetro, una aplicación website de código abierto que incluye todas las etapas asociadas a un proyecto. Aporta una visión integrada de todos los aspectos que pueden influenciar en el desempeño ambiental de un proyecto de construcción. Bokeh Photography of Person Holding Turned-on Iphone Fuente: http://www.fao.org/docrep/V9727S/v9727s0a.htm, https://twenergy.com/a/ecometro-una-herramienta-para-medir-el-impacto-ambiental-en-la-construccion-1577, http://portal.mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/ Si estás en alguna compañía que piensas que su giro puede ocasionar algún efecto en el ambiente. No dudes en consultar las escalas de medición para impacto ambiental que aquí te mencionamos y empieces a crear una cultura de sostenibilidad.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


57092