¡Este 2024 vamos por más Parques Alegres!


  Crece el número de ciudadanos interesados en hacer comunidad; este 2024 incrementaremos en un 33.3% el número de espacios públicos a los que daremos acompañamiento y asesoría.   Este año pasaremos de 400 a 600 espacios públicos incorporados a Parques Alegres IAP. Se debe al creciente interés de vecinas y vecinos organizados en comités, quienes trabajan arduamente en equipo, primero, para el rescate y limpieza de un predio, más tarde para su mantenimiento y crecimiento, con la firme intención de hacer comunidad.   Alicia Verdugo, coordinadora de Asesores de esta organización, explica que lo anterior forma parte de una de las proyecciones para este 2024.   “Este incremento que tendremos este año se debe al interés de los vecinos de hacer comunidad, de tener paz. Es común ir a los parques y que no se conozcan los vecinos. En Parques Alegres tratamos de hacer hincapié de que se conozcan, que haya más confianza entre los vecinos”, explica.  

Promovemos el trabajo en equipo.

Este incremento abona a la construcción del tejido social. Se trata de 200 nuevos espacios públicos en los que habrá vecinas y vecinos comprometidos, trabajando por un objetivo en común: tener un parque con vida, iluminado, con áreas verdes.  
“Todo esto se traduce en más parques con cada vez más afluencia, visitados por personas de todas las edades y esto a su vez genera parques más seguros, más llenos de vida, en parques alegres”.
  Para este año, nuestro equipo se plantea más y mejores resultados con respecto al 2023, que cerró de manera exitosa.  

Objetivos estratégicos. 

Este 2024 continuaremos proyectos como: “Dale vida a tu parque”, “El Parque es Mío”; entre otros. Cada espacio público incorporado a nuestra organización deberá tener programado al menos uno de los proyectos en su calendarización, lo que les permitirá múltiples beneficios, no solo a su parque, sino a toda su comunidad.    

Algunos de nuestros objetivos son:

  • Incrementar el proyecto Áreas Verdes Completas. En 2023 la respuesta fue muy positiva y este año se incorporaron 50 parques más.

  • Fortalecer el proyecto El Parque es Mío. Se lleva a cabo en dos unidades deportivas y debe beneficiar a al menos mil 500 personas en cada espacio público.

  • Con el proyecto de Reciclaje, la meta es llegar a 50 parques este año.

  • Arborización. En 2023 tuvimos 3 mil 841 árboles plantados. Este 2024 nuestra meta es superar la cifra con 2 mil árboles más.

  • Huertos Urbanos. Gracias a Oxxo, este programa apoya desde octubre a 20 parques con igual número de huertos. El objetivo es que este año incorporemos 20 huertos más.

 

Actividades

Por ahora, son 400 comités de vecinos en igual número de espacios públicos a los que nuestros y nuestras asesoras ofrecen acompañamiento y asesoría. Promovemos que cada uno de ellos trabajen un calendario de actividades con al menos cuatro actividades al año, todos enfocados a la construcción del tejido social y la obtención de recursos para el mantenimiento del parque.   “Entre las actividades más solicitadas generalmente son las del festejo del Día del Niño, los cursos de verano y posadas en el parque; algunos comités incorporan algunas otras festividades: el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, Altares de muertos en noviembre, o meten actividades de generación de ingresos como kermesse, rifas, cine en el parque, esas son las más comunes. Las y los vecinos deben incluir al menos cuatro actividades al año”, explica Alicia Verdugo.  

De interes para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/este-2023-logramos-construir-mas-comunidades-alegres/  
75782