Día de la Independencia, fiesta cívica


Este 15 y 16 de septiembre a través de todo México se celebran fiestas patrias relacionadas con el día de la independencia de nuestro querido país México.

Independencia de México

Durante la noche del 15 al 16 de septiembre, se le considera al Grito de Dolores como el acto que dio inicio a la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla , en la compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama. Logró que sus feligreses se sublevaran en contra de la actual autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Para lo cual hizo sonar una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato. dia de la independencia

Inicios de la fiesta cívica

La primera vez que se conmemoró el 16 de septiembre fue en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón. Los festejos iniciaron al alba con una descarga de artillería y una vuelta general de esquilas. En 1825 fue la primera ocasión en que el 16 de septiembre tomó forma de fiesta nacional. Las autoridades de la Ciudad de México publicaron un bando en el que se pidió a los ciudadanos iluminar sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes. El presidente de la República, Guadalupe Victoria, recibió felicitaciones de diplomáticos y corporaciones eclesiásticas y civiles. Después se efectuó un desfile que llegó a Palacio Nacional. Por la tarde se realizó un paseo en la Alameda y bailes de cuerda, en los que participaron músicos militares. Por la noche hubo fuegos artificiales. Los primeros gritos tenían un carácter a un tiempo cívico y religioso, ya que participaban tanto las autoridades políticas como las eclesiásticas. El escritor Luis González Obregón señala que “los días 17 (de septiembre) era costumbre celebrar en nuestra gran Basílica una misa de gracias por los héroes muertos. La fiesta del 16 tomó un carácter enteramente laico a partir de 1857”.  En 1864 se trasladó a Dolores, donde dio el Grito desde la ventana de la casa de Hidalgo. Según el Primer calendario liberal, arreglado al meridiano político de la Federación para el año 1852, las ceremonias del día 15 siguieron celebrándose, pues ese año hubo repiques, función patriótica de teatro y salvas de artillería.Incluso el propio Benito Juárez, en plena huida durante la intervención francesa, dio un emotivo grito la noche del 15 de septiembre en la hacienda de San Juan de la Noria Pedriceña, en Durango.  

dia de la independencia

Actualidad

Actualmente el Día de la Independencia se trata de la mayor fecha en el calendario cívico Mexicano y se realiza en medio de un ambiente solemne apegado a las disposiciones legales sobre el uso de los símbolos nacionales. Para recordar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales, gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga, la cual por lo regular incluye las siguientes frases:
    ¡Mexicanos!
                ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
                ¡Viva Hidalgo!
                ¡Viva Morelos!
                ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
                ¡Viva Allende!
                ¡Vivan Aldama y Matamoros!
                ¡Viva la independencia nacional!
                ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Entre muchas otras.

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/15-de-septiembre/    
69739