Flor de Cempasúchil


La flor de Cempasúchil, un elemento que no puede faltar en nuestros altares el 02 de noviembre. Es originaria de México, y su color, forma y olor son representativos de el Día de Muertos. Se han convertido en un ícono de la tradición de nuestro país y sirven de guía a nuestros antepasados que regresan a saludarnos en estas fechas.

flor de Cempasuchil

Su origen y descripción

Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Esta planta es originaria de México y América central de fácil cultivo y dueña de una floración duradera, abundante, enorme y colorida que la convierte en una de las especies ornamentales más buscadas. Sus flores, agrupadas en esferas de color amarillo y naranjo, florecen larga y abundantemente desde primavera hasta otoño, si el clima es favorable y se van eliminando las flores secas. Su máxima belleza es lograda durante la floración que ocurre desde el verano hasta fines de otoño. Sus flores son realmente espectaculares y de gran belleza. Se trata de flores de un gran tamaño, cuyos tonos son amarillo o naranja. Estos colores tan vivos pueden lograr una ornamentación realmente alegre tanto en el jardín como en un balcón o en una terraza.

Significado ancestral

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  Era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

flor de Cempasuchil

Cómo cultivar la Flor de Cempasúchil

El mejor cultivo se obtiene en macetas. Existen ciertos detalles que es importante tener en cuenta. La iluminación es fundamental, con los rayos de sol directos sobre sus hojas. Requiere un clima cálido y húmedo para un mejor crecimiento y una óptima floración. Se puede multiplicar mediante semillas, siendo la época ideal el invierno. La práctica habitual consiste en esparcir las semillas sobre una capa de sustrato de unos 10 centímetros de espesor, para luego cubrirlas con un centímetro de tierra y regar. Es importante mantener la humedad del suelo hasta que termine todo el proceso de germinación, que suele demandar de 10 a 14 días. Recomendamos que puedan tenerse en un lugar soleado para que de esa manera pueda fortalecerse la planta y crezca de una manera compacta y con una gran abundancia de flores. También un método que favorece en gran manera a su crecimiento y a sus flores es el cortar los tallos marchitos constantemente, esto ayudará en la belleza de esta planta.

flor de Cempasuchil

Dónde se da la Flor de Cempasúchil

Actualmente podemos encontrarla en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México que son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción flor cempasúchil. Únicamente florece después de la ápoca de lluvias.

Conoce más del Día de Muertos

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/altar-de-muertos/
69893