Grafiti problemática actual en México


Se llama pintada, grafito o grafiti, las dos últimas del italiano graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, que significa “incidir con el scariphus” (estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas), a la modalidad de pintura libre destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Este término original se refería a las inscripciones, dibujos, figuras y otros, encontrados en las paredes de antiguos sepulcros o ruinas, como en las catacumbas de Roma o en Pompeya. El uso de la palabra ha evolucionado para incluir a cualquier gráfico aplicado a las superficies incidiendo el vandalismo; el fenómeno del grafiti se ha presentado en casi todas las culturas y épocas.

Historia del grafiti

La historia del grafiti moderno se inició en la década de los sesenta en Filadelfia con Darryl McCray conocido por su firma “Cornbread”, quien junto a sus amigos comenzó a grafitear para llamar la atención de la chica que le gustaba. Con firmas de todo tipo alrededor de la ciudad, a las que se les llamaron “tags”, “Cornbread” y las firmas comenzaron a hacerse conocidos hasta llamar la atención de la prensa. grafiti problemática En la primera generación de grafiteros de Nueva York, estos asignaban un número al nombre que habían escogido para firmar. La mayor parte de los números reflejaba la numeración de la calle en donde vivían, por ejemplo: Taki 183, Junior 161, Eddie 181, eran algunos de los nombres de grafiteros en Manhattan. Con el tiempo, el grafiti se fue haciendo más popular entre los jóvenes hasta llegar a ser lo que conocemos hoy. Los grafiteros aprovechan cualquier oportunidad para hacer alguna de sus obras, las cuales además de poder ser una expresión artística, garabatos o letras sin sentido, también pueden contener material político o social. Sin embargo, al realizarlos en un lugar público, ajeno y sin autorización, afecta a las personas que habitan en el área, los cuales en ese momento, no pueden hacer otra cosa que cubrir con pintura la superficie para ocultar el grafiti o simplemente resignarse y dejarlo como está. El grafiti se relaciona en la mayoría de las ocasiones con inseguridad y vandalismo. Por este motivo, la estrategia tolerancia cero fue usada en Nueva York para la erradicación del grafiti en el metro de la ciudad y parques urbanos que se encontraban tapizados de ellos. Dando con esto tranquilidad a la ciudadanía y empoderamiento comunitario para combatir de manera conjunta el problema de inseguridad.

Grafiti problemática actual en México

La contaminación visual es un tipo de contaminación que perturba la visualización de un sitio o paisaje y que afecta o altera su estética; esta contaminación incluso puede llegar a afectar la salud al generar sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Se puede dar a través de carteles, anuncios panorámicos, cables, postes, antenas y también grafiti. El exceso de información en colores, luces y formas, hace que nuestro cerebro no pueda procesarla debidamente y al final la ignore sin que nos demos cuenta. Es por esa razón que mucho del grafiti que existe en nuestro entorno pase desapercibido para nosotros. El exceso de información en colores y luces perjudica desde la salud de los ojos hasta la cognitiva generando estrés y ansiedad, entre otras consecuencias de este tipo de contaminación. grafiti problemática El grafiti no autorizado, es considerado como un acto de vandalismo utilizado, en la mayoría de los casos, para la marcación de territorio y control por parte de un grupo de personas o pandilla. Como consecuencia, los vecinos, por miedo o sentimiento de inseguridad, van cediendo estos espacios que representaban áreas de esparcimiento para las familias y para los niños. El grafitero siempre busca dejar su marca y, el reconocimiento crece entre más alto esté el grafiti; es por eso que en las grandes ciudades podemos observar el grafiti en anuncios espectaculares, edificios, monumentos, puentes, señalética, etc.

Soluciones contra el grafiti no autorizado

Tan pronto se detecte la presencia de grafiti en alguna área pública, es recomendable eliminarlo en un tiempo no mayor a 24 horas después de haberse detectado, ya que los grafiteros buscan perpetuar su firma o anuncio. Después de su eliminación, es muy probable que el grafitero lo intente de nuevo en varias ocasiones, pero al limpiarse rápidamente, existe una alta posibilidad de que éste desista. Realizar sus grafitis implica la compra de aerosol y por lo tanto un gasto que no siempre puede ser financiado. grafiti problemática Tal como se plantea en la teoría de las ventanas rotas: no importa el estatus social o económico para ser afectados por el vandalismo. Una vez que se presenta un acto vandálico y se permite (o no existe respuesta alguna), desencadena una serie de acciones ilícitas; por eso es muy importante responder rápidamente a la primera acción, protegiendo y dando mantenimiento a la infraestructura dañada, defendiendo así nuestros espacios públicos y privados. Es bien sabido que el grafiti en una propiedad privada (casa-habitación o edificio) realizado por alguna pandilla, indica las condiciones de la construcción y marcan la pauta para continuar con actividades fuera de la ley. Por tanto, reiteramos la importancia de no permitir ese tipo de prácticas vandálicas y responder rápidamente apenas se haya sufrido el acto de vandalismo. En ocasiones el grafiti se presenta en tipos de materiales en los cuales es difícil eliminarlo sin dañar las superficies; en esas circunstancias, la recomendación es no utilizar solventes comerciales, removedores de pintura o esmaltes, ya que los resultados no serán los esperados, por el contrario, el grafiti penetrará aún más en la superficie dejando una mancha más grande porque estos productos disuelven los componentes de la pintura adelgazándola. Otros productos abrasivos de tipo lija como el SAND BLASTEO eliminan la pintura, pero con ella también una parte de la superficie por lo agresivo del sistema, este tipo de productos deterioran la resistencia de las paredes y en algunos casos crean descamaciones en la piedra que, en casos muy serios, pueden desencadenar en su colapso. grafiti problemática

Mantenimiento

Para tratar el grafiti es de suma importancia que los productos y las compañías sean siempre especializadas. El método correcto dependerá de cada uno de los casos, pero hasta el momento existen dos sistemas que han demostrado una efectividad en la eliminación del grafiti que fluctúa entre el 95% y 100%. La variación en el porcentaje depende de ciertos factores como son: 1) el tiempo que el grafiti ha estado en esa superficie y 2) la exposición al sol y al medio ambiente. Estas dos soluciones o sistemas son los siguientes:

1.- Productos químicos biodegradables.

Estos productos licuan y aglutinan la pintura de aerosol, haciendo fácil su remoción con agua a presión, sin permitir que esta penetre de nuevo a la piedra o superficie a tratar. Estos productos son amigables con la cantería y piedras en general sin producir efectos secundarios, además permiten la eliminación de pintura en aerosol de casi todo tipo de superficies como: vidrio, hierro, juegos infantiles, bancas de concreto, inflables, aparatos de ejercicio y en general, cualquier tipo de mobiliario urbano.

2.- Proyección de micropartículas.

En México tenemos acceso a un sistema de origen alemán que con base en proyección de micropartículas de material, desprende la pintura de manera parcial, dando paso a la succión de aquella pintura semiseparada para que sea retirada. Todo este proceso ocurre dentro de una cámara que no permite el desperdicio de material haciendo que este pueda ser reciclado. Por lo tanto, es 100% ecológico. Con esta técnica se puede graduar la potencia permitiendo que la pintura incluso pueda ser removida capa por capa para hacer trabajos más delicados y cumplir con los requerimientos del INHA (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en específico en aquellos monumentos históricos de cantera. Aplicar ambas técnicas de manera conjunta es una alternativa muy recomendable, ya que en algunos casos es mejor retirar el exceso de pintura con la máquina y terminar el trabajo con los productos biodegradables. El grafiti es un problema generalizado tanto en nuestro país como en países de Centro y Sudamérica. La tecnología y técnicas para removerlo son importantes y muy útiles, pero la mejor oportunidad y nuestra responsabilidad más grande será la educación de nuestra comunidad, así como nuestro papel como miembros de la misma protegiendo los espacios públicos para combatir el vandalismo y evitar que nuestros parques, monumentos y plazas públicas sean dañadas. Fuente: Revista Parques: la revista especializada en parques y recreación de México, Septiembre - Noviembre 2018.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


60898