Empezó limpiando un parque; tres años después, Sandra Arámbulo suma grandes logros


Grandes logros en el parque. Conoce la historia de la ama de casa que, decidida a un cambio, transformó un predio en un próspero espacio público de gran afluencia diaria.   Frente a la casa de Sandra Arámbulo hay un enorme predio. Constantemente ella y su esposo lamentaban la pestilencia que emanaba de ahí debido a que las y los vecinos del sector depositaban en él toda clase de desechos. La maleza superaba el metro y medio de altura y no había alumbrado público, por lo que adolescentes y jóvenes, principalmente mujeres, evitaban circular a solas por ese sector. Este era el escenario ideal para quienes se dedican a delinquir.  Un día un asalto, otro día un supuesto intento de robo de niños; noticias cada vez más negativas acabaron con la paciencia de Sandra, así que emprendió la acción.  

“Ya estuvo bueno de tanta cosa”, dijo la mujer a su esposo.

  Visiblemente molesta se dirigió al patio de su casa y tomó una pala, luego abrió la puerta principal y se dirigió hacia el problema. Su esposo se fue detrás y juntos emprendieron la limpieza del parque, sin imaginar todo lo que lograrían tres años después.  

Logro 1. Convocar a otros

Aunque la voluntad del matrimonio era mucha, la limpieza del predio requería muchas manos. Así invitaron a las y los vecinos más cercanos. Sandra les hablaba de aprovechar ese terreno y crear un gran parque para ahuyentar a los ladrones y acercar a las familias. Así se fueron llegando chicos y grandes.   Las ideas fluyeron. El esposo de Sandra plantó algunos pinitos para delimitar el área de la banqueta y el parque. Otras personas acordaban con Sandra los días que apoyarían con la limpieza. En ese momento llegamos nosotros. A través de nuestra asesora Iveth Cruz se formalizaron los acuerdos, se integró el comité vecinal, se estableció una agenda de trabajo y se emprendieron gestiones para infraestructura, arborización, limpieza, entre otros.  

Aprende aquí cómo formar tu comité

 

Logro 2. Familias comienzan a disfrutar del parque

Las gestiones, el compromiso y el esfuerzo de las y los vecinos, principalmente del matrimonio que inició el proyecto, generaban poco a poco una imagen totalmente diferente de ese nuevo espacio público. Cada vez más familias arribaban al sitio. Ahora la transformación también se podía escuchar. Cada tarde surgen de ahí las risas y gritos alegres de niñas y niños.  Árboles frutales, coloridas flores, llantas viejas adaptadas como asientos; fueron los primeros atractivos del parque Costa del Sol.  

Logro 3. Llegan voluntarios

Al visitar el parque encontrarás a Sandra limpiando cada espacio, ideando mejoras, o platicando con las y los usuarios. Poco a poco, con la asesoría de Iveth Cruz, ha generado nuevas mejoras, pero lo que más anhelaba era un huerto urbano para consumo de las y los vecinos del sector.   En mayo pasado ese sueño se hizo realidad. El parque recibió a voluntarios de la empresa Netafim, quienes, a través de nuestro programa “Dale vida a tu parque”, instalaron un sistema de riego por goteo a pequeña escala para irrigar los surcos en los que sembraron maíz.  

Conoce más del voluntariado corporativo en el parque

 

Logro 4. El huerto urbano de sus sueños

La empresa capacitó a Sandra y otros vecinos para operar el sistema de riego. Básicamente se trataba de abrir la llave del tinaco instalado junto al huerto, vigilar que el riego se realizara durante el ocaso o por la noche y solo durante el tiempo acordado.   La empresa colaboró también plantando diversas variedades de árboles y limpiando otras áreas del parque. En total, instalaron 40 pequeñas plantas ornamentales para polinización y 20 árboles para trazar un sendero en una de las áreas laterales del parque.    El huerto soñado por Sandra ofrece ahora maíz, pepino y ejote. Además hay árboles de limón, naranja, naranjita, guayaba, entre otros.  

“Cada vez vienen más familias al parque, para mí eso es una satisfacción porque comenzamos limpiando y plantando algunos arbolitos y ahora siento que hemos logrado mucho. Ahora tenemos también un huerto urbano y es muy bonito verlo crecer”, comenta.

   

Logro 5. Motivar a otros a impulsar el deporte

Al conocer la historia del parque, otras organizaciones civiles se han acercado y apoyado el proyecto. Recientemente una de ellas arribó con decenas de entusiastas jóvenes que construyeron una cancha de volibol. De manera que este espacio público cuenta ahora con esa cancha que se suma a la de futbol y basquetbol, una palapa y amplios espacios para jugar y correr.  

Logro 6. Verano en el parque

Llegado el periodo vacacional, Sandra ideó cursos para las niñas y niños que por diversos motivos no saldrán de paseo. Pensó convocarlos a actividades como pintura, baile o la práctica de un deporte. Aunque desconocía cómo hacer algunos de ellos, buscó en internet y aprendió lo básico.   Pese a la hipertensión que padece, Sandra organizó los cursos, e intensificó la jornada de limpieza. No la detuvieron las altas temperaturas, que esos días superaban los 45 grados, ni la fatiga, el dolor de cabeza y mareos.  

“Al contrario, me motiva a seguir trabajando, solo que con más cuidado”, comentó.

  Las niñas y niños llegaron el día del arranque. Comenzaron por crear un círculo y tomarse las manos. Cada asistente se presentó, dijo su nombre y la actividad que más disfruta.    

“Yo soy Sandra Arámbulo. Me gusta mucho la naturaleza y plantar arbolitos”, inició la presidenta del parque.

  Al terminar el primer día de la clase de verano, las y los niños se mostraron motivados para regresar y seguir pintando, jugando y creando. Limpiar un predio y transformarlo en un parque próspero, sumar a otros para un beneficio colectivo, emprender nuevos objetivos y alcanzarlos de manera exitosa. Esto define a Sandra Arámbulo, la esposa y madre de familia que adoptó nuevos retos y los incorporó a su estilo de vida, contagiando a otros para un gran cambio.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/familias-de-alturas-del-sur-y-finisterra-participaran-en-el-parque-es-mio/    
75221