Hablemos de confianza y liderazgo en mi comunidad


¿Cómo contar con equipos más integrados para la rehabilitación y cuidado de mi parque? De esto y más hablará Oliver Sahlmann en la mesa de diálogo “La confianza tu herramienta súper poderosa para liderar tu comunidad”.  

Un líder que genera confianza

¿Cómo puede un líder generar confianza en el equipo para que este funcione de manera óptima? Esta es una de las interrogantes que se abordarán en la mesa de diálogo de este jueves, con el conferencista Oliver Sahlmann.   El experto en liderazgo positivo participará en una charla virtual con Parques Alegres e integrantes de los diferentes comités de parques. Ahí hablará de los liderazgos en la comunidad, así como técnicas básicas, pero de alto impacto, para el liderazgo en una comunidad.  

“Comenzaremos con temas que para las y los mexicanos son herramientas con las que nacen, las tienen innatas. A veces se olvidan de aplicarlas y comienza con temas como: en las reuniones, el tema de abrazarse para saludarse al inicio de un evento. Del otro lado, hay un input de mostrar cómo y cuándo se genera confianza y cómo se puede perder ésta”, indica. 

  Muchas veces, añade, el tema no es liderar con confianza, sino más bien, liderar al equipo de una manera que no se pierda la confianza y ahí veremos ejemplos con mucha efectividad, de cómo puedes meter la pata para destruir la confianza y cómo puedes recuperarla.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=-hiXz9780pw[/embed]

Descubre más de Oliver en su charla ¿Cómo romper la apatía de mis vecinos?

 

Así se gana confianza nos comparte Oliver Sahlmann

En la charla se verán ejemplos para ganar más confianza con las y los integrantes de los equipos. Se hablará, indica, de empatía y un entendimiento de parte de un líder.  

“Muchas veces tenemos la fantasía de que un líder es quien tiene siempre la solución, la respuesta, quien da las órdenes, o como dicen en algunas partes de México: quien es el ‘más chipocludo’ del rebaño; quien tiene la respuesta para todo; eso normalmente, en equipos así, que son altruistas, genera un rápido desgaste de gente que toma este rol como líder de comunidad, normalmente no lo hace 12 horas al día, siete días a la semana; son tiempos que invierte adicionalmente a sus responsabilidades normales de la vida”, advierte. 

  Oliver Sahlmann   Para un “súper ambiente que genere empatía”, adelanta Sahlmann, es importante generar preguntas, es decir, no partir de órdenes de parte de una autoridad superior que tenga todas las respuestas, sino que lidere para un bien común y lo haga de una manera que involucre a los demás.   

“Si yo ejerzo liderazgos a través de preguntas, obligo a mi equipo a pensar, involucrarse; si digo que nuestro parque debe tener uno, dos y tres; y lo ordeno como medida, dará un efecto muy diferente que si pregunto a los demás cuál sería la mejor manera de organizar el parque, de organizarnos nosotros; tendríamos otro involucramiento”, señala.

 

Así se pierde la confianza

La forma más efectiva para la pérdida de confianza, indica el experto, es con un trato desigual, en el que las y los diferentes miembros de la comunidad notan que se trata de manera diferente, que existen favoritismos.     Oliver Sahlmann
 

“Como líder de comunidad se tiene que cuidar la conformación del grupo, del equipo. Si hay personas tóxicas para el trabajo altruista, si hay elementos donde, el líder tiene la responsabilidad de hacer un ajuste en el equipo, porque tiene la responsabilidad de formar equipo, pero también debe pensar quién no debe formar parte del equipo para que pueda avanzar, porque no solo puede frenar, sino destruir al equipo. Hay comportamientos que no solamente frenan, sino que generan un efecto multiplicador cero. Con este comportamiento multiplican todo el esfuerzo de los demás con valor cero y eso al final significa que todo se va hacia abajo”.

   
  • ¿Por qué tener estos liderazgos en los parques?
 
  • El efecto que hay en las comunidades es que: mi vecino lo tendría que hacer. Muchas veces hay un parque, todos ven que está feo, que está mal administrado, se junta la basura, no hay juegos; hay una comunidad alrededor, y todos los demás esperan que alguien más haga algo. Es un poco lo que se genera cuando hay un accidente y hay un herido: cuando hay mucha gente, la probabilidad de que nadie haga nada, es mucho más grande, cuando solamente hay una persona al lado y pueda ayudar. Si una sola persona ve el accidente, es mucho más probable que haga algo, a que si hay 99 personas alrededor piensan que alguien más lo puede hacer.
 

Encuentra conferencias y recursos formativos

https://parquesalegres.org/webinars/  
73609