Historia del grito de Independencia


El Grito de Independencia, ¿Sabes cuándo fué? Te compartimos la historia de este momento tan importante en nuestra historia, así como las palabras que se mencionan actualmente. Sigue leyendo y conoce más de nuestra historia. Festeja el 16 de septiembre en tu parque.

¿Cuándo fué el grito de Independencia?

Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Y la consumación, el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Cd. De México, encabezada por Agustín de Iturbide. Según la tradición, la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, avisados de que la Conspiración en Querétaro había sido descubierta, Hidalgo y los otros líderes de la conjura decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades novohispanas. Se dirigieron a la Parroquia del pueblo, donde se tocó la campana ubicada en la torre oriente. La mayoría de los habitantes del pueblo se encontraba en las cercanías, era la fiesta patronal de la Virgen de los Dolores, pensando que se trataba de una emergencia, despertaron y se reunieron en el atrio. Una vez ahí, Hidalgo les dirigió una arenga en el que los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas, dado que habían abdicado a favor de los franceses, que concluyó con una serie de consignas en favor de devolver el trono a Fernando VII. En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior y finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz.  

grito de independencia

¿Por qué se llama Grito de Dolores?

Debido a que el llamado a las armas por la Independencia nacional se realizó desde la ciudad de Dolores. Además, el 15 de septiembre, un día antes de que Hidalgo diera el Grito de Independencia, se celebra el día de la Virgen de Dolores, patrona de dicha ciudad.

¿Dónde se dió el Grito de Independencia?

En la ciudad de Dolores Hidalgo comenzó la Independencia de México y fue en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Esta Iglesia data del año 1778, pero fue hasta 1803 cuando el cura Hidalgo tomó el curato de la parroquia. El 15 de diciembre de 1947, el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiara su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Grito de Dolores en la actualidad

La tradición del Grito de Dolores, ha seguido hasta nuestros días. Actualmente seguimos celebrando el inicio de la liberación de nuestro país del dominio español. Lo hacemos de formas diversas, sin embargo "Dar el Grito" es una actividad que une a todas las regiones. La noche del 15 de septiembre, los ciudadanos de cada estado o municipio se reúnen en el edificio central de la ciudad, para presenciar el acto cívico en el que el Gobernador o Presidente de la entidad, pronuncia de las palabras que caracterizan el inicio de nuestra Independencia. Lo anterior al tiempo que toca la campana ubicada en el edificio, como lo haría el  Cura Hidalgo, aunque cada autoridad agrega algunas palabras que considera importantes, las que se mencionan, son las siguientes:

¿Qué es lo que se dice en el Grito de Independencia?

¡Mexicanas y mexicanos! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo!   ¡Viva Morelos!   ¡Viva Allende!   ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!   ¡Viva México!   ¡Viva México!   ¡Ahora que ya conoces la historia de nuestra celebración de septiembre, prepárate para disfrutar con tu familia esta fecha!

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/libros/vive-las-fiestas-patrias/  
71740