Historia del parque nacional Lagunas de Zempoala


Hay historias que suceden en las casas de las ciudades, o incluso en sus calles, pero también las hay en los parques como la de Lagunas de Zempoala. En esta ocasión vamos a hablarte de una historia de amor, esperanza, pero también de desilusión. Se trata de la historia de la joven Zempoatl de Huitzilac, del hoy parque nacional.

LAGUNAS DE ZEMPOALA

El parque nacional Lagunas de Zempoala es un área natural protegida de 4,669 ha. Está repleta de riquezas ecológicas, de diversidad de especies y despampanantes paisajes. Este lugar abarca los municipios de Huitzalac, en Morelos y Ocuilán de Arteaga en el Estado de México. Se encuentra a 13 kilómetros de la desviación a Huizilac en Tres Marías, desde la carretera México-Cuernavaca. Zempoala significa “muchas lagunas” en náhuatl, como su nombre lo dice, es de esperarse que este las albergue. Pero no solo eso, sino que en ellas radica su historia.

HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE ZEMPOALA

En el pueblo de Huitzilac vivía una chica hermosa de piel canela y ojos de obsidiana de nombre Zempoatl. Quien nunca conoció a su madre ya que falleció al darla a luz, aunque siempre tuvo el cariño y cuidado de su padre y sus seis hermanos. Cuenta la leyenda que jugando a la orilla del río Zempoatl ve a un joven que se acerca en su dirección. Un muchacho que llevaba el atuendo característico de los tlahuicas de calzón y camisa de manta. – Linda niña -le dijo- ¿Qué dirección debo tomar para encontrar el poblado del Ajusco? Voy para allá a entregar un encargo. – Vas por el camino correcto buen mozo. El lugar que buscas está tras los montes que tienes frente a tu vista -dijo ella. El joven asintió con la cabeza, agradeció las indicaciones y al hacerlo se percató del encantador rostro de Zempoatl. Jamás olvidaría esa dulce cara. Ambos se despidieron sonrientes y tan sólo pensaban si en el futuro se volverían a ver. Con el pasar de los años, ella se convirtió en una hermosa mujer que era asediada por un sinnúmero de pretendientes. Ante el padre de la doncella se presentaban hombres de toda la región que anhelaban desposarla...

PERO EN EL CORAZÓN DE SU HIJA SOLO HABÍA LUGAR PARA EL JOVEN TLAUICA

Después, una tarde cualquiera, Zempoatl regresaba del río con un par de cántaros de agua cuando, lo vio. Era el hombre del que se enamoró años atrás. Al quedar frente a frente se reconocieron, ambos se fundieron en un profundo abrazo. Pero tras unos instantes, él la empujó con tosquedad y le dijo: “Mujer, no puedo hacerte daño. Yo ya no soy libre, me he casado porque no pensé que nos volveríamos a ver”. Al escuchar esas palabras, Zempoatl sintió que su corazón se fracturaba y mientras el hombre que amaba continuaba su andar, ella quedó sumergida en una mortal tristeza, pues a los pocos días enfermó por la desilusión y murió. La familia de la doncella rogó a los Dioses que la regresaran de entre los muertos, mas las súplicas no fueron escuchadas. El padre y los hermanos de Zempoatl lloraron inconsolables día y noche, hasta que sus lágrimas formaron varias lagunas en aquel valle, que hoy son conocidas como Lagunas de Zempoala. Fuentes: https://www.gob.mx/conagua/es/articulos/la-muerte-que-dio-vida-a-las-lagunas-de-zempoala?idiom=es, https://mxcity.mx/2019/08/leyenda-de-las-lagunas-de-zempoala-un-bucolico-paraiso-cerca-de-la-cdmx/ De acuerdo con la historia, así es como se formaron las siete lagunas que conforman al parque nacional. ¿Qué te ha parecido esta historia?
65715