Vecinos construyen 20 huertos autosostenibles en parques de Culiacán


  Huertos autosostenibles en parques de Culiacán. En un total de 20 espacios públicos de Culiacán instalan huertos con apoyo de Oxxo, SuKarne y Parques Alegres; permitirán la obtención de recursos para mejoras en esos parques.   Tomate, cebolla, zanahoria, chiles. Vecinas y vecinos de Culiacán sembrarán 20 tipo de hortalizas, a través de nuestro proyecto Huerto en el Parque, con apoyo de la empresa Oxxo, misma que donó 92 mil pesos producto de su campaña de redondeo, mientras SuKarne proporcionó la composta.   huertos autosostenibles en parques de Culiacán Raúl López Zazueta, coordinador de Vinculación de Parques Alegres IAP, explica que las y los integrantes de los 20 comités recibieron capacitaciones previas, a través del proyecto Áreas Verdes Completas, con el que aprendieron todo lo necesario para la instalación de estos huertos: desde la construcción de la cama de tierra y los surcos, plantación y germinación de semillas y plántulas de hortalizas, y lo relacionado a un sistema de riego por goteo básico.  

“Al recibir la capacitación, los vecinos fueron convocados a participar en el proyecto. Se abrieron 20 espacios, y atendieron rápidamente 20 comités”, indica.

   

Importancia de los huertos urbanos

   

El donativo de Oxxo

A través de su campaña de redondeo, Oxxo recaudó 92 mil pesos y los donó al proyecto de Huerto en el Parque. Con este recurso, Parques Alegres adquirió los materiales, herramientas básicas y los suministros necesarios.   huertos autosostenibles en parques de Culiacán
  “Se trata de tierra muerta para que hagan los surcos, fertilizantes orgánicos y otros equipos relativos al mantenimiento del huerto; el sistema de riego por goteo y semillas para que puedan germinar”, explica Raúl López.  
Cada uno de los 20 comités recibió además composta, donada por la empresa SuKarne. Consiste en 2 toneladas, corresponden 100 kilos a cada uno de los espacios públicos participantes.    

Beneficios de cultivar huertos urbanos

 

Así es la estrategia de sostenibilidad

Los comités tienen este mes para la construcción de los huertos y, una vez concluidos, las y los vecinos desarrollarán una estrategia de autosostenibilidad.   huertos autosostenibles en parques de Culiacán  

“Deberán pensar cómo generar ingresos y plasmarlo en un formato en el que explicarán cómo van a difundir esta actividad con las y los vecinos para que puedan integrarse al mantenimiento del huerto, o bien, a la actividad de generación de ingresos, que podría ser, el cambio de un kilogramo de tomate por bolsas negras, por ejemplo, o tres lechugas a cambio de una escoba, o por una hora de tiempo para limpieza del parque. Esa es la generación de ingresos que se está buscando”, explica Raúl López.

 
Los comités, añade, tendrán la opción de preparar conserva de chiles, o salsas, productos que podrán comercializar a partir de la cosecha del huerto.    

Los huertos urbanos mejoran la calidad de vida

 

Estudiantes pueden sumarse como voluntarios

Raúl López llama a estudiantes de agronomía, biología o ingeniería ambiental, a sumarse como voluntarios a través de servicio social o prácticas profesionales para que aporten su conocimiento y asesoría técnica a las y los vecinos en estos 20 parques.  

“Si hay estudiantes interesados en brindar asesoría más técnica, o más especializada a los comités, los invitamos a acercarse a nosotros para dirigirlos y hagan su servicio social o voluntariado colaborando con los comités en el seguimiento de estos cultivos”, convoca.

  huertos autosostenibles en parques de Culiacán

Un huerto en el parque La Tundra

15 de los 20 espacios públicos que construyen su propio huerto se ubican en el sector sur de Culiacán. Uno de ellos es el parque La Tundra del fraccionamiento Prados del Sol, cuyo comité cuenta con la asesoría de Iveth Cruz. Explica que los vecinos avanzan a pasos agigantados.  

“Este parque ya lleva un 85 por ciento de avance. Solo falta conectar el filtro y la delimitación del espacio. Comenzamos con la instalación de plántulas de tomate, habrá rábano, cebolla, zanahoria, cilantro”, enumera.

  Este parque, recuerda, fue rescatado por las y los vecinos en 2017, cuando se trataba de un lote baldío. En ese momento se organizaron y trabajaron intensamente en la limpieza, como lo hacen ahora para la instalación del huerto.  

Huertos urbanos y adultos mayores

 

Los huertos dan valor a los parques

Habrá valor agregado Entre los vecinos más entusiastas del sector se encuentra Ricardo García Vega. Destaca al trazar los surcos, animar a los otros integrantes del comité a seguir sembrando y por invitar a los transeúntes a unirse a la actividad. Indica que al ser uno de los fundadores del fraccionamiento, siente el deber de participar en cada una de las actividades en beneficio del mismo, e incluso, es vocal del comité del parque. Esta actividad le ofrece una motivación adicional, al haber cursado la carrera de Ingeniero agrónomo.   huertos autosostenibles en parques de Culiacán  
“Trabajo en refrigeración y soy también ingeniero agrónomo. Este es un proyecto que debe motivar a la juventud y a todos los vecinos en general a que amemos, sembremos vida; a conocer cómo se le da vida a una planta desde el principio: armar los surcos, instalar el sistema de riego por goteo, con goteros cada 20 centímetros. Nosotros instalamos el segundo surco de tomate, tenemos otro de cebolla, otro de cilantro”, expresa.  
“Iremos haciendo mejoras con algunas técnicas porque partimos de algo básico. Poco a poco iremos haciéndonos de más equipo, instalaremos el filtro y el tinaco, y procuraremos meter fertilizantes orgánicos porque los químicos son el origen de las enfermedades. Nosotros mismos podemos elaborar los fertilizantes orgánicos”. Ricardo García llama a otros colegas ingenieros a sumarse a estas actividades y hacer algo en beneficio de la salud. “A los ingenieros agrónomos los invito a hacer todo lo que esté a su alcance para implementar técnicas y para impedir que se sigan utilizando tantos químicos porque es lo que está matando a la gente”.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipos-de-huertos-urbanos/
75649