Igualdad de género para el desarrollo sostenible


igualdad de género y desarrollo sostenible

 

Igualdad de género para el desarrollo sostenible. A nivel mundial, las niñas y las mujeres lideran importantes esfuerzos para la mitigación y adaptación al cambio climático, señala la Organización de las Naciones Unidas. Atacar el cambio climático permite generar condiciones para un futuro con desarrollo sostenible. 

 

 

Contribución de las mujeres en el desarrollo sostenible

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo de 2022. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece como lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con lo anterior, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo como líderes en los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático. Que permita así la construcción de un futuro más sostenible para todas las personas.  

 

 

La ONU reconoce esta contribución de este grupo de la población mundial. Y señala además la importancia de potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática.

 

 

Por lo anterior señala la importancia de potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres. Que representa uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.  En el estudio publicado en 2020, señala que cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres. Ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.  

 

Igualdad de género para el desarrollo sostenible    

 

El liderazgo de las mujeres

Sin embargo, añade, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosos que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo genera una acción por el clima más eficaz.  “Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones. Esto para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”, indica el estudio.  

 

 

Esfuerzos en Sinaloa

En la entidad, el gobierno estatal anuncia el Programa de Igualdad y no discriminación entre Mujeres y Hombres. Ésto buscará avanzar en la realización de políticas públicas para incidir en la disminución y eliminación de las brechas de género. Así como las desigualdades, discriminaciones y violencias contra las mujeres.  Fundamenta lo anterior en un análisis de la situación de discriminaciones y violencias hacia las mujeres en el estado, el marco o jurídico, las políticas públicas. Así como, los organismos responsables de aplicarla, el grado de formación del personal, compromiso y cultura institucional.  

 


 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-igualdad-de-genero/  


72818