impacto ambiental

Ir al trabajo, cocinar, prender la tele o bañarte ¿crees que impacte o surta algún efecto en el medio ambiente? De hecho todas las actividades que las personas realizamos tienen algún grado de impacto en el entorno.

A continuación vamos a hablarte un poco más sobre este tema tan importante para todos. Quizás así cambies tus hábitos para lograr que este impacto sea menos dañino para tu planeta.

Worms Eyeview of Green Trees

¿QUÉ ES?

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el impacto ambiental se define como una modificación del ambiente. Esta es ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

También se dice que es “aquella alteración de la línea base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural”.

IMPACTO AMBIENTAL

El consumo de alimentos de origen animal es un claro ejemplo de impacto ambiental. Imagina que el 83% de todas las tierras de cultivo que hay en el planeta se usan para producir carne. De los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, esta producción genera el 60% del total de la industria agrícola.

White and Brown Cow Nearby Mountains

“Según el reporte de seguir así para 2050 proveer de carne al mundo implicaría la destrucción de la mayoría de los bosques. Y muchos más gases efecto invernadero”. ¿Cuál es la solución? Reducir el consumo para reducir el impacto ambiental.

Close-Up Photo of Man Cooking Meat

Otro ejemplo de impacto es el uso de los plásticos y la contaminación que producen. “La Organización Mundial de la Salud y el PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina es una crisis global”. Esta disrupción es un efecto consecuente a los plásticos.

BPA y disruptores endocrinos

Cuesta mucho más una botella de agua comprada en un establecimiento, que por el precio en que te la dieron. No lo decimos a nivel material, lógicamente, es por el hecho de seguir consumiendo plástico. Y la cultura de usar y tirar que tenemos tan arraigada en sociedad.

Close-Up Photo of Plastic Cup On Sand

“El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas”.

Fuentes: https://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/, https://twitter.com/pictoline/status/1072181408507023365?lang=es, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-impacto-ambiental/

Lo mejor que podemos hacer es disminuir y hasta evitar el consumo de plástico y alimentos de origen animal. Buscar alternativas menos contaminantes e impactantes para nosotros mismos y nuestro planeta. Solo así las condiciones catastróficas y la extinción de nuestra especie humana, será aún “fantasía” de nuestros tiempos modernos.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn