Inactividad física: Causas y consecuencias


La inactividad física se ha convertido en las últimas décadas en uno de los causantes de problemas de salud más recurrentes. Desde Parques Alegres buscamos crear espacios que motiven a las personas a iniciar una vida físicamente activa que les permita tener mejoras en su salud de manera visible. Es por eso que te compartimos cuáles son las causas y consecuencias de la inactividad física, descúbrelas a continuación.  

¿Qué es la inactividad física? 

Es la falta de ejercicio físico de manera regular y se define como el incumplimiento de los parámetros de actividad física que marcan las organizaciones de la salud a nivel mundial.   

Causas de la inactividad física 

La inactividad física puede tener varios motivantes, no solo la pereza, las enfermedades crónicas o la limitación de recursos son los causales. Sino que existen ciertas condiciones que marcan barreras e imposibilitan a las personas a desarrollar actividades físicas.  Un ejemplo de estas limitantes serían las capacidades diferentes, con grandes impedimentos para transportarse a espacios inclusivos. Donde reciban atención profesional, en estos casos encontramos grandes barreras de accesibilidad. Y una muy baja oferta en programas de activación física o deportes.  Otro ejemplo serían la falta de espacios y actividades dirigidas al adulto mayor que presentan problemas de movilidad articular o alguna otra condición propia de dicha edad. También la falta de programas de buena calidad, de bajo costo y disponibles en cualquier espacio, el último ejemplo lo representa las lesiones o fracturas después de algún accidente.  Analizando el  Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021 (INEGI 2021 PÁG 1) encontramos que “Las principales razones para abandonar la actividad físico-deportiva en mayores de 18 años que alguna vez la realizaron y que por alguna razón ya no fueron:  falta de tiempo (44.3%), cansancio por el trabajo (21.7%) y problemas de salud (17.5%)”. En la siguiente gráfica se muestran las principales causas del por qué las personas mayores de 18 años, no practican actividad física, siendo las primeras tres predominantes. inactividad física   Revisando dicha imagen encontramos que la mayoría de la población no realiza actividad debido a la falta de tiempo y al cansancio por el trabajo. Aunque existen trabajos físicamente muy activos, encontramos otros donde las personas suelen pasar horas sentadas o bien, de pie. Es por ello que concientizar a la población sobre la importancia de la práctica de la actividad física dentro o fuera del trabajo es un determinante para la mejora de su salud. También las empresas o instituciones públicas o privadas juegan un rol muy interesante en este tema, promover programas, pausas activas. Y recomendaciones donde se involucren los colaboradores traerá consigo una población física y mental proactiva y por ende menos ausencias por enfermedad.    El hecho de que una persona sea inactiva físicamente  no solamente la afecta a ella directamente de forma física, mental y económica con perspectivas de calidad de vida muy baja. Sino que afecta a sus familiares directos, quienes destinan tiempo y recursos para cuidar de dicha persona. Afecta a los sistemas de salud, pues genera un gran costo en medicamentos, en especialistas, doctores, hospitales entre muchos otros requerimientos; también afecta al medio ambiente. En este apartado no solo nos enfocaremos a las causas físicas o mentales sino también a las causas  descritas desde una perspectiva ecológica e involucrando componentes relacionados con la urbanización tales como:  
  • La superpoblación

Pues entre más personas seamos mayor será la destrucción de los recursos naturales provocando mayor contaminación. También más pobreza y menor acceso a espacios para recrearse y activarse. Para ello es de suma importancia los programas de concientización sobre la planificación familiar, así como la planificación urbana a futuro.  
  • El aumento de la delincuencia

La vivimos en los parques y en las mismas comunidades, lo cual induce a las poblaciones a mantenerse encerradas. Buscando la seguridad en el interior de sus viviendas. Este es un reto para Parques Alegres, pues buscamos integrar a los vecinos, mientras que algunos se encuentran encerrados a forma de prevención.  
  • Gran densidad del tráfico

Debido al desmedido aumento de vehículos motorizados, a la falta de transportes colectivos de buena calidad. Esto aunado a la falta de infraestructura que promueva el uso de vehículos no motorizados, y claro sin dejar de lado la falta de cultura vial.   
  • Una mala calidad del aire exterior

Influye en nuestra salud respiratoria, pues el aire puede tener contaminantes que proceden de diferentes fuentes como el uso de vehículos motorizados en horas pico. También la industria es otro factor determinante para contribuir en la contaminación del aire. Sin dejar de lado los espacios interiores donde se hace actividad física, algunos ejemplos son el gimnasio. También  la casa, un club u otro espacio interior, esto debido a sustancias como de limpieza, humo, sistemas de refrigeración, incluso algún material para construir o pintar, entre otros. De esta manera nuestros pulmones podrían verse afectados por la contaminación del aire. sin olvidar a quienes tienen alguna condición de alergia, asma o alguna enfermedad de las vías respiratorias. En algunas ciudades hay mediciones del aire lo cual permite saber los horarios más recomendados para practicar la actividad física.  
  • La disminución de parques naturales 

Más población igual a menos áreas naturales, la falta de parques naturales es otro factor a considerar ya que la destrucción del hábitat es resultado de los cambios de uso de suelo, ya sea por cultivos agrícolas, por la expansión urbana, en algunos casos la construcción de carreteras, incluso el uso de actividades recreativas donde los transportes motorizados  inciden en la destrucción de las áreas naturales.  
  • La falta de parques, instalaciones deportivas 

Así como parques existentes en decadencia,  provoca menor afluencia, por ende menos personas activándose y en este punto los comités de parques juegan un rol de corresponsabilidad muy importante, mediante la apropiación del espacio, el mantenimiento y las gestiones necesarias para dar vida a los espacios en deterioro y bien estar al pendiente de que no se cambie el uso del suelo para otro tipo de infraestructura como religiosa, educativa entre otras.    En el siguiente reporte la población activa físicamente que realiza deporte o ejercicio físico en lugares públicos incluyendo los parques presenta un aumento de 60.0% en el 2020 al 62.4 % en el 2021.    [caption id="attachment_74852" align="aligncenter" width="700"]Inactividad Física Imagen de comparación  “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021.” (Inegi, 26 January 2022, pág 7)[/caption]     Como vemos en la gráfica en los tres años revisados, los lugares públicos, entre ellos los parques, son en su mayoría los más utilizados para la práctica de la actividad física. Sin duda Parques Alegres en coordinación con los comités de parques tienen mucho trabajo para la activación adecuada de los espacios de nuestras ciudades.     

Consecuencias de la inactividad física

La falta de actividad física regular afecta nuestra salud física y mental, reduce considerablemente nuestra calidad de vida y nuestro círculo social. Te describo a continuación algunos de los efectos más importantes a tomar en cuenta:
  • Incremento de las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

  • Aumento del estrés, y por lo tanto  la aparición de algunas enfermedades mentales como la ansiedad y  trastornos depresivos

  • Reducción de la expectativa de vida, menos años de vida, practica ejercicio ¡YA!

  • Enfermedades metabólicas como el sobrepeso y obesidad.

  • Problemas de sueño.

  • Desarrollo de osteoporosis prematura debido a la pérdida de la masa mineral ósea.

  • Disminución del tono y la fuerza de los músculos. 

 

¿Por qué es importante que practiques actividad física?

Ser activo físicamente previene que te enfermes, cuando haces ejercicio creas un circulo social sano, al hacer ejercicio los neurotransmisores se activan, provocando felicidad, alegría, entusiasmo por la vida, mejora tu apariencia física, la percepción de tu cuerpo es diferente por ende tu autoestima aumenta, lo más emocionante de practicarla es que puedes hacer lo que te guste, bailar, jugar, andar en bicicleta, hacer fitness, correr, nadar entre muchas actividades más.  Como vemos son grandes los beneficios de la actividad física constante, es importante regularizar la práctica de la misma, acudir con profesionales de la actividad física, si se presenta una condición de salud se debe acudir a un especialista con el objetivo de buscar un estado de bienestar físico, social y mental.  

Motivos para estar en forma

Es importante que analices cuál es el objetivo de iniciar con la práctica. Pues este te orientará al tipo de actividad física más adecuada para tu  condición actual.  Muchas personas no son conscientes de cómo afecta en la salud la inactividad física, o no saben por dónde iniciar. Para ellos hay una gama de ejercicios entre los que elegir. Pero antes de ello te recomendamos buscar un profesional en la actividad física. Si te encuentras en un estado de salud sano puedes intentar explorar diferentes vías. Esto hasta encontrar unas cuantas actividades que te motiven a practicar en base a un plan. En caso de tener una condición de salud acude de inmediato con el doctor para la revisión y una correcta prescripción de la actividad. Recuerda que no todas las actividades son adecuadas para nosotros. Es por ello es importante prestar atención a nuestras experiencias, a cómo nos sentimos ante las diferentes reacciones de nuestro cuerpo. Siendo conscientes de cómo se expresa, identificando algún tipo de dolencia, enfermedad o gustos. Pero también aceptando las limitaciones y posibilidades que nos ofrece, de esta forma evitar riesgo de  lesiones o decrecer el disfrute por la práctica de la actividad seleccionada.

Aquí podrás encontrar algunos objetivos a considerar para activarte: 

  • Práctica de la actividad física orientada al bienestar físico, mental y social.

  • Prevención en contra de algún tipo de enfermedad.

  • Iniciar con el deseo de practicar una actividad que habías querido hacer desde siempre.

  • Mejorar la autoestima.

  • Alto rendimiento.

  • Ejercicios de rehabilitación. 

Ahora que ya identificaste las causas por las cuales aún no practicas actividad física, y que ya conoces los efectos que puede provocar la falta de ejercicio, la importancia de activarse y los motivos que te mueven, inicia ya un plan de actividad física.   

Club de promotores de parques activos

En Parques Alegres IAP ponemos en marcha el club de promotores de parques con el objetivo de generar una alianza entre comités ciudadanos y promotores deportivos para impulsar y promover la actividad física. Así como la recreación y la cultura entre la ciudadanía en general, lo anterior para garantizar el buen uso, la conservación y mantenimiento de las áreas deportivas.  

¿Te gustaría ser parte del club de promotores? Regístrate aquí 

  Fuentes: inegi.org.mx  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/beneficios-las-actividades-deportivas/  
74844