Llega a Culiacán la muestra “Microsculpture” del fotógrafo británico Levon Biss. Una colección del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. ¿Sabías que existe un escarabajo que permanece activo en la oscuridad? Se trata del “Escarabajo guerrero púrpura amazónico” (Coleoptera, Scarabaeideae), que se encuentra alerta durante la oscuridad debido a que es cuando aumenta el contraste entre el negro de su cuerno y el azul de su cuerpo, lo que le ayuda a reconocer a otros “individuos” de su misma especie.
Es de un ejemplar, cuya imagen puedes encontrar a gran escala en la muestra “Insectus”, que se expone en la plazuela Álvaro Obregón en Culiacán, misma que consta de 35 retratos de estos invertebrados. Son de imágenes en gran formato, alta resolución e iluminación que captura a detalle la forma microscópica y la adaptación evolutiva de diversos insectos. “Microsculpture” es el título de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, realizada por el fotógrafo británico Levon Biss, y que llegó a Culiacán gracias a la iniciativa, gestión y esfuerzo de Fundación Coppel, en colaboración con Parques Alegres para la muestra en la capital sinaloense.
Esta semana visitaron la muestra estudiantes del Cobaes 26 y de la Facultad de Biología de la UAS. También adultos mayores de la casa hogar del anciano “San José”, así como alumnos de escuelas de educación básica de la capital sinaloense. Los grupos fueron guiados por la académica del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) Daniela Gallardo, quien explicó a los visitantes cada una de las imágenes y las características de cada insecto que se observa en la exposición. “Esta iniciativa, en general, me ha ayudado mucho a conocer insectos nuevos, principalmente al estudiar muchos de ellos que no conocía para brindar la información a los jóvenes. Hemos realizado mucha investigación de esta parte”.
“Definitivamente ha sido un reto. Estas fotografías sí te ofrecen una perspectiva diferente: los colores, sus estructuras. Pero la forma en la que lo interpretas es muy importante al ofrecer la información a quienes disfrutan de esta muestra. A los académicos esto nos llevó a un paso más. Creo que esta es otra parte muy importante de esta iniciativa, que nos abre la vista, incluso a los propios académicos a preguntarnos: por qué tienen esos colores, para qué los utilizan, por qué unos tienen pinzas y otros no; sí nos lleva a investigar más sobre ellos”, explicó la maestra en Ciencias Biológicas.
Alyson Murillo y Mauricio Nicolás Ramírez son estudiantes de segundo grado del Cobaes 26. Ambos tienen 16 años e integraron el grupo que visitó la muestra esta semana. Coinciden que las imágenes son sorprendentes.
“Me pareció muy padre, muy interesante. Yo no sabía muchas cosas de muchos insectos, y conocer estos fue muy impresionante. Lo que más me llamó la atención fue los colores de muchos de ellos”, comentó Alyson.
Un dato que sorprendió a Mauricio, es que algunas de las especies en la muestra utilizan los colores para ocultarse de sus depredadores, o bien, para encontrar a otros de su mismo grupo.
“Yo creo que los colores es lo que más nos llamó la atención a todos. Uno de los insectos que más me impresionó es el ‘Escarabajo Excavador’, sus colores destacan mucho. Yo le recomiendo a todos que vengan a ver estas imágenes, y que vengan acompañados y comenten lo que ven aquí”, dijo.
Las fotografías de Levon Biss muestran ejemplares a gran escala y resolución en la que se observa a detalle su belleza. Y las diversas y complejas adaptaciones evolutivas de sus formas, lo que los entomólogos llaman micro escultura. Las formas y colores de los protagonistas de esta serie solo podrían observarse con un microscopio óptico, o mediante el lente de una cámara para experimentar, en su propia, su compleja combinación de crestas, hondonadas y redes.
Para poder revelar la micro escultura de estos seres y lograr el retrato final, el proceso fotográfico de Levon Biss se compone de miles de imágenes con múltiples estilos de iluminación. Cada una de las imágenes se compone por un mosaico de entre 8 mil a 10 mil fotografías individuales. Las cuales capturan diferentes secciones de un mismo insecto. Se cree que las estructuras que alteran las propiedades de los protagonistas de esta exposición son para reflejar la luz del sol, almacenar el agua percibir fuentes de alimento o retener aire. Se pueden observar los pelos diminutos que cumplen varios propósitos, como aferrarse a superficies lisas. También cargar polen o detectar el movimiento. Estos pelos a veces se modifican transformándose en escamas aplanadas y las estructuras son tan pequeñas que, a simple vista parecen polvo. En algunas mariposas o escarabajos, se observan escamas dispersas que reflejan la luz para crear tonos intensos.
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tu-parque-atrae-a-los-polinizadores/