Iveth Cruz y el Parque Capistrano


Conoce la historia de Iveth Cruz y el Parque Capistrano, ella junto con las y los vecinos de la colonia, arrebataron este espacio a la delincuencia. Iveth es parte del equipo de asesoras y asesores de Parques Alegres, su labor es formar comités ciudadanos para que se apropien de los espacios públicos de su comunidad y puedan rescatarlos y mantenerlos en el tiempo. ¿Te gustaría ser parte de esta trabsformación? Forma tu comité, aquí puedes hacerlo.  

En Capistrano, los vecinos arrebataron un parque a los delincuentes; esta es su historia

  Cuando Iveth Cruz Neriz se acercó al parque de Capistrano en Culiacán, en febrero de 2020, lo encontró en mal estado. Maleza, juegos vandalizados, falta de alumbrado público y familias ausentes. La asesora de Parques Alegres decidió visitar a las y los vecinos del sector para motivarlos al rescate de ese espacio público y los beneficios que esto generaría a la comunidad, pero solo encontró temor. Las familias optaron por el encierro ante la delincuencia que imperaba en el fraccionamiento.   Capistrano se ubica en el sector Barrancos, que registra una alta incidencia en el número de llamadas al servicio de emergencias 911 en la capital sinaloense por delitos como robo a casa habitación y comercio, lesiones, violencia intrafamiliar y homicidio.   

Forma tu comité ciudadano aquí

    Iveth Cruz parque Capistrano     “Los vecinos no se animaban a salir, me decían que había mucha desconfianza, temor a salir. Comentaban que había una persona que les decía que no podían ir al parque”, recuerda Iveth, quien cuenta con cinco años de experiencia como asesora en Parques Alegres.    En la búsqueda de vecinos que quisieran formar parte del cambio en su comunidad, encontró a la persona indicada, quien más tarde sería el líder de la colonia. Ambos emprendieron el trabajo de convencimiento y sensibilización. No resultó fácil, pero al cabo de un año, se conformó el comité de vecinos y comenzaría el trabajo de voluntariado para la limpieza y rehabilitación del espacio público. Más tarde, Fundación Coppel apoyaría con limpieza y preparación para el área verde, por ejemplo. Con la gestión ante el Ayuntamiento, cuentan ahora con alumbrado público, juegos para niños y ejercitadores.  

Haz las gestiones que necesites para tu parque, descarga los formatos aquí

    Iveth Cruz parque Capistrano

“Hoy es un parque de éxito. Los vecinos se apoderaron del parque, se lo arrebataron a la delincuencia”, Iveth Cruz. 

    Iveth Cruz comenta que un parque, una unidad deportiva, una cancha, son espacios que convocan a la comunidad. Es a través de estos como los vecinos se conocen, interactúan y se protegen entre sí. Lo importante, indica, es generar empatía.   Los parques que se encuentran en su cartera como asesora se ubican en el sector Barrancos y Bugambilias. Los visita constantemente y encuentra que el entusiasmo crece constantemente, y con él la afluencia de visitantes, incluso de otras colonias.  

“Lo más importante es ser empáticos con nuestros vecinos y con nuestra comunidad. Solo así podremos lograr lazos. Invito a que se sumen al rescate de espacios públicos porque son espacios de unión”, comenta.

  Gracias a asesoras como Iveth, que acompañan a las y los vecinos de las comunidades, es que en Parques Alegres logramos nuestra misión de rescatar los parques de nuestra ciudad para generar un ambiente más pacífico en ella.    

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/celene-arias-rescatando-parques-con-empatia/    
72971