Juegos de ecología para niños


Conoce juegos de ecología para niños, el juego es una actividad muy importante en el desarrollo de los niños. Este ayuda a fortalecer el aprendizaje y también a enseñar como cuidar nuestro medio ambiente. Te compartimos algunos juegos que puedes usar con los más pequeños.  

Juegos de ecología para niños

Se trata de actividades lúdicas a través de las cuales podemos comprender el funcionamiento de nuestro planeta, enriqueciendo nuestros conocimientos y fomentando, al mismo tiempo, la concienciación frente a la problemática ambiental actual. Algunos juegos, nos pueden permitir incluso colaborar y poner en práctica algunas acciones que ayuden a frenar dichos problemas, como es el reciclaje, el ahorro de energía y de recursos o la limpieza de zonas verdes. ¿Sabes cuál es el beneficio del juego en los niños? Aquí te lo decimos.

Para cuidar el entorno

  • Recoger basura

Este juego se puede plantear como una competición. Se harán grupos y se contará con un espacio natural, que se encuentre levemente afectado por la contaminación humana, como por ejemplo una zona de picnic en la que haya envases de comida por el suelo. Se le da a cada equipo unas bolsas de basura y utensilios para recoger residuos, como guantes o cepillos y se les da un tiempo limitado para que cada equipo recoja la mayor cantidad de basura posible. El equipo ganador será el que más basura haya recogido.
  • Manualidades recicladas

Existen muchas manualidades que se pueden realizar a partir de elementos que consideramos residuos o que ya no valen, como por ejemplo carteras con papel de periódico, utilizando cola, hilo y aguja de coser. Convertir envases de comida en otros productos, como por ejemplo hacer una hucha o un bote para los lapiceros con una lata de refresco usada o juguetes y artículos de decoración como adornos de navidad con botellas, latas de conservas y otros envases. A través de esta práctica los niños aprenden el doble uso de los objetos y a enfocar de un modo de vista diferente todo aquello que tiramos o de lo que nos deshacemos.   Juegos de ecología para niños  

Para generar conciencia

  • Agua tóxica

Consiste en un juego de pillar. Uno de los jugadores es el agua contaminada y tiene que atrapar a alguno de los otros jugadores, una vez que lo atrape estos se darán la mano y continuarán intentado atrapar a gente y extendiéndose hasta que estén prácticamente todos los jugadores atrapados. Con este juego, lo que se pretende es entender la capacidad de expandirse y afectar al entorno de una sustancia tóxica o contaminante.
  • La deforestación

Uno de los niños o jugadores será el guarda forestal, mientras que existirán tres leñadores. Los leñadores comenzarán a tocar al resto de niños, los cuales serán los árboles. Cada niño tocado será un árbol talado, de forma que tendrá que sentarse. Al mismo tiempo el guarda forestal irá tocando a los árboles talados para que estos vuelvan a crecer, no obstante no podrán incorporarse directamente sino que, necesitarán al menos tres toques para incorporarse completamente. Con el primer toque se dispondrán de cuclillas, con el segundo de rodillas y con el tercero finalmente de pie. Con este juego los niños pueden apreciar los efectos devastadores que tiene una tala descontrolada, por mucho que se esfuerce el guarda forestal paliar el efecto.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/actividades-ambientales-para-los-ninos/  
71623