La calidad de vida y los parques


Sabemos que la calidad de una ciudad se mide por sus espacios públicos, de allí la importancia de hablar sobre calidad de vida y los parques. Los parques representan un indicador para esta y son los espacios públicos más importantes para nosotros Parques Alegres.

CALIDAD DE VIDA

Es un término multidimensional pero en general se divide en una parte subjetiva, objetiva y satisfacción colectiva. Calidad de vida designa las condiciones en las que vive una persona buscando un objetivo de satisfacción integral. Existen herramientas o escalas que miden esta satisfacción integral y están orientados hasta para incluir parques.

LA CALIDAD DE VIDA Y LOS PARQUES

Los parques como espacio público en las ciudades son unos de los indicadores más comunes tomados en cuenta. Un indicador internacional dice que las áreas verdes en una ciudad deben ser igual a 9m2 por habitante. Deduciendo así que la ciudad tiene el indicador de parque o zona verde positivo para calidad de vida. ¿Crees que en tu ciudad se cumple esta meta? Según alerta la agencia Hábitat de las Naciones Unidas, el crecimiento de las grandes ciudades se produce de forma desordenada. Solo un 37% de las áreas en desarrollo cuentan con planes urbanísticos, provocando disminución en espacio público.

IMPORTANCIA DE LOS PARQUES EN LA CALIDAD DE VIDA

La importancia de tener parques o áreas verdes radica en la calidad de vida de las personas. ¿Cómo? Un parque es un punto de encuentro, en el que las personas socializan y se relacionan. Además les da sentido de pertenencia, ya que es público y cualquiera puede hacer uso de él. Para aquellas personas que buscan relajarse o hacer ejercicio, les brinda el espacio en donde detenerse o realizar sus actividades. También el hecho de estar al aire libre y rodeado de naturaleza disminuye el ruido y favorece al medio. Recuerda que la calidad de vida depende de lo que le traiga satisfacción a un individuo o comunidad. Si tenemos espacios en donde se promueva la comunicación, las relaciones y la paz, es muy probable que gocemos de calidad de vida.
43146