La Catrina Mexicana ¿Cuál es su origen?


La Catrina Mexicana ¿Cuál es su origen? Te compartimos de dónde surgió la clasica Catrina que vemos el Día de Muertos en México. En la actualidad es un ícono de esta fecha, pero originalmente nace en otro contexto. Te compartimos quién la creó y cómo es que ahora forma parte de nuestras tradiciones.  

La Catrina Mexicana ¿Cuál es su origen?

La Catrina es un personaje de la cultura popular mexicana, que asociamos actualmente con el Día de Muertos. Tiene su origen en 1912 de manos del grabador mexicano José Guadalupe Posada para ilustrar las famosas calaveritas del Día de Muertos. Especialmente dirigidas a las distintas clases sociales y hacer burla de ellas. Posada, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes (1852-1913), creó la Calavera Garbancera. Este fué un personaje con el que criticó a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la época post revolucionaria en la Ciudad de México.  La intención de la Calavera Garbancera de Posada era representar a aquellas mujeres que lograban un estatus social alto y que dejaban sus costumbres por tratar de vestirse y comportarse a la usanza europea. Fue inmortalizada porsteriormente por Diego Rivera, al pintarla en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Donde le dió un aspecto más refinado, retratando así a las personas de la clase alta, llamándola "Catrina". Después de esto los mexicanos ilustramos las calaveritas literarias con estas imágenes y convertimos a la Catrina en un personaje que no puede faltar en las celebraciones del Día de Muertos.
La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera - José Guadalupe Posadas
   

Las calaveritas como símbolo del Día de Muertos

Tenemos las tradicionales de azúcar, son ofrendas colocadas en el altar, representan a nuestros difuntos. Su objetivo es honrarlos, Son hechas de azúcar, algunas con nombre, otras simplemente decoradas de diversos colores. Todas ellas nos recuerdan que un paso inevitable de la vida, es la muerte. También las literarias, Son una parte muy importante de esta celebración. Se escriben en forma de epitafio recordando que la muerte viene por nosotros. Llevan un tono de burla o irónico, también nos ayudan a expresar sentimientos o pensamientos acerca de alguien más.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/dia-de-muertos-2/  
72064