¿Qué es la cultura ambiental?


Hay un concepto llamado cultura ambiental que ha servido como movimiento en el mundo para saber relacionarnos con la naturaleza. Se cree que todas las personas deberían de tenerla, inclusive agregarla al sistema de educación de los países. ¿Tú cómo te relacionas con el ambiente? ¿Será la manera correcta? Tal vez sea momento de que conozcas este concepto y sus implicaciones, así como lo que no necesariamente representa. Empty Road Between Trees

¿QUÉ ES LA CULTURA AMBIENTAL?

“La cultura ambiental se puede definir como la capacidad de las personas para utilizar el conocimiento y las habilidades ambientales en sus actividades prácticas”. Otra de las definiciones dice que “es la forma como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente”. Es decir, una manera permanente de comportarte en lo que al ambiente se refiere. Esto es llevar a la práctica acciones que realices rutinariamente pero que estas sean responsables con el medio. Woman Stands on Mountain over Field Under Cloudy Sky at Sunrise Imagina que en lugar de tomar esa ducha diaria de 30 minutos que tanto te gusta, la reduzcas a 10. Solo porque al entrar al baño no pensaste en que llegarías tarde a ese asunto importante, sino porque estarías desperdiciando el recurso innecesariamente. O sea, generar un pensamiento crítico a un problema que expuesto o no, allí está por la mera interacción con el entorno. De eso se trata la cultura ambiental, basar tus actividades en la educación y conciencia ambiental. Con tal de mejorar la convivencia con el ambiente que será consecuente a la supervivencia de nuestra especie.

¿QUÉ NO ES LA CULTURA AMBIENTAL?

Aunque este movimiento busque en parte aprender del medio ambiente, no significa llenarte de panfletos de información. Incluso no es defender a la naturaleza, más bien busca que uno mismo tome conciencia, conozca, actúe y participe. Resultado de imagen para persona leyendo tripticoEsto no se logra solo leyendo un montón de información, en realidad va más allá. Es cuestión de valores y mucha curiosidad, entender y querer al entorno para su preservación. Silhouette of Group of People Between Tree Line Fuentes: https://www.cultura10.org/ambiental/, https://www.temasambientales.com/2017/04/cultura-ambiental.html, https://www.lifeder.com/cultura-ambiental/ La cultura ambiental se puede desarrollar, pero es necesario el compromiso y otros valores más para fortalecer su ejercicio. Anímate a formar la tuya, el mundo te necesita.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


59676