¿Qué es la huella hídrica?


Hoy en día nuestro planeta está sufriendo muchos cambios naturales que están afectando constantemente al planeta y a nuestras ciudades. El medio ambiente ya no es lo que solía ser hace diez o veinte años, las consecuencias de muchas acciones. Actualmente existen muchas organizaciones, empresas y grupos de personas que tratan de combatir cada uno de estos cambios. Si bien no todos han sido tratados o tienen solución, se trata de poder contrarrestarlos lo mayor posible para que no empeoren. Constantemente hacemos uso de los recursos naturales que nos brinda el planeta, al grado de llegar a explotarlos. Uno de los principales recursos que hemos llegado a utilizar y explotar mucho es el consumo del agua.

¿Qué es la huella hídrica?

Nuestro consumo de agua no para de crecer, no solamente para nuestro uso cotidiano como cocinar, beber y lavar. El uso de agua es un recurso que se usa mucho en la producción de bienes, como el alimento, papel o ropa. Es por eso que al igual que muchos otros recursos naturales debemos de concientizarnos para aprovecharlo de una mejor manera. De una manera sencilla la huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta el uso directo e indirecto de un consumidor o productor. También la huella hídrica de un individuo se define como el volumen total de agua dulce que utiliza para sus bienes y servicio. Esta definición también hace referencia a todas las comunidades y comercios que se dedican a cierta producción.

Historia de la huella hídrica

El concepto de huella hídrica (HH) fue introducido en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra del instituto UNESCO-IHE. De esta manera se dio a conocer este término como un indicador alternativo para el uso del agua. Poco después el concepto fue refinado y los métodos de contabilidad se establecieron en una serie de publicaciones. Dichas pruebas fueron realizadas por Ashok Kumar Chapagain y Arjen Hoekstra en el instituto antes mencionado. Posteriormente en 2009, el International Organization for Standardization(ISO) lanzó un grupo mundial para escribir una Norma Internacional. Gracias a este concepto y norma hoy en día es un cálculo que es utilizado por centenares de investigadores, empresas, etc. La huella hídrica es medida en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido.

¿Para qué sirve?

La huella hídrica nos hace tomar conciencia del consumo del agua que necesitamos en todas nuestras actividades cotidianas. De esta manera podremos tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y poder valorar donde podemos mejorar. Es así como las empresas y organizaciones pueden realizar proyectos o prácticas que ayuden a establecer un manejo eficiente del agua. También es muy importante que nosotros como individuos en nuestras comunidades podamos hacer uso correcto del agua.

Realicemos mejores prácticas en el uso y consumo de este recurso natural tan importante y que es tan vital.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


63579

Compartir en Redes Sociales