La importancia del reciclaje


En la actualidad nuestro planeta pasa por diversos problemas que lo afectan de manera drástica y también a nosotros. Uno de esos problemas que enfrentamos es la contaminación, específicamente la contaminación del suelo en nuestras ciudades. Hoy en día podemos encontrar basura en todos lados, en nuestros océanos, los ríos llenos de desperdicios y nuestros parques. Es por eso que necesitamos crear conciencia ambiental al igual que la educación necesaria para realizar acciones que ayudan al medio ambiente. El reciclaje es una de las prácticas más implementadas en diferentes partes del mundo, enfocada en los desperdicios. Está labor es una forma muy eficaz con la cual podemos reducir la contaminación, a continuación te damos algunas razones por la cual debes practicarlo. importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje

El reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. En ella puede participar toda persona que desee ayudar y fomentar el cuidado del medio ambiente. Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social, en el cual podemos invitar a nuestra familia y amigos a practicarlo. A pesar de que el ser humano es el responsable de producir gran cantidad de residuos, muchas veces nos resistimos a reciclar. Es por eso que mucha gente no se da cuenta solo se perjudica a sí misma y al medio ambiente. Este pequeño gesto que forma parte de practicar un consumo responsable, permitirá tener en un futuro mejores condiciones de vida. importancia del reciclaje

Razones que muestran por qué es importante reciclar

Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.

Al practicar el reciclaje tendremos menos consumo de energía, ya que reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas. De esta manera disminuimos el uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Al menor consumo de energía generamos menos Co2, es así como evitamos y reducimos el efecto invernadero. Es decir, que reciclar en casa puede ayudar al planeta y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Usamos menos materias primas

Si reciclamos el vidrio, papel o el plástico ya no hay necesidad de usar nuevas materias primas para fabricar productos. Es así cómo podremos ahorrar una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos otras cosas. De igual manera podremos preservar nuestros bosques, los cuales llamamos pulmones verdes del planeta, cuyo trabajo es fundamental. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
  • Un árbol puede captar anualmenta hasta 150 Kg de CO2.
  • Los bosques actúan como filtros de pequeñas partículas urbanas.
  • Las grandes superficies de árboles y vegetación moderan el cambio climático.
importancia del reciclaje

Fabricamos nuevos productos

Mediante la práctica del reciclaje es posible crear nuevos productos que pueden ser usados cotidianamente en nuestra vida. Podemos crear casi cualquier cosa con algunos productos que ya tenemos, como cajas de zapatos, llantas, latas, botellas de plástico, etc. Actualmente muchas empresas han empezado a implementar el ecodiseño, con el objetivo de diseñar productos que respeten al medio ambiente. Incluso han llegado a reutilizar diversos objetos como señales de tráfico o neumáticos para darles usos distintos.

Se crean puestos de trabajo

Poder reciclar en nuestro hogar es algo muy importante que puede ayudar a preservar el medio ambiente y puestos de trabajo. Ya que le proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que ayuden a clasificar los materiales. Algunos países disponen de fábricas de ecovidrio que gestiona los vidrios y ecoembes que se ocupa de plásticos, latas, etc. DE esta manera el reciclaje ayuda también a que más proyectos se pongan en práctica y apoyen a esta verde causa. importancia del reciclaje

Preservamos el medio ambiente

Una de las acciones más notorias y que nos benefician al reciclar es el preservar el medio ambiente. Muchos de los desechos ya sean domésticos o industriales solo contribuyen a contaminar ríos de nuestro planeta. Es así como solamente estamos destruyendo la riqueza natural del mundo al igual que los hábitats de muchas especies. Es por eso que es muy importante el actuar de forma responsable y poder aportar al medio ambiente reciclando.

¿Y tú reciclas en tu hogar? ¿Conoces alguna otra forma de aportar al medio ambiente? Compártela con nosotros en los comentarios.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


54509