La OSSLA y una Navidad en un Parque de Culiacán
La Ossla en el parque. Un parque de la colonia Terranova fue el escenario para la gran gala de la Orquesta Sinfónica Sinaloense, a la que asistieron cientos de familias. Una gran gala ofreció la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes este lunes en el parque Jesús Vizcarra de la colonia Terranova, en Culiacán. La imponente OSSLA se instaló desde las 16:00 horas, ante la mirada de transeúntes que no daban crédito a lo que observaban. Orquesta Sinfónica de Sinaloa
La sinfónica, que ha llegado a escenarios como el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; el Teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, y el Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán; llegó a la cancha de usos múltiples de la unidad deportiva Jesús Vizcarra, en la colonia Terranova con el concierto “Navidad en el Parque”, bajo la dirección del maestro Jacob Tapia como director huésped, quien se despidió de la OSSLA, donde tuvo una destacada participación como violinista, para continuar sus estudios como director de orquesta en Europa. Se trata de un evento realizado en acuerdo entre nuestra organización, Parques Alegres y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), a cargo de Juan Salvador Avilés Ochoa. Guillermo Espinosa, director de nuestra organización, indica que esta gran gala obedece a la buena disposición del Instituto Sinaloense de Cultura de llevar el arte a los espacios públicos, algo que esta organización decidió aprovechar, a fin de hacer equipo para la construcción del tejido social en las comunidades. “Siempre hemos pensado que esto es algo increíble, algo magnífico para las comunidades porque se trata de un vehículo para construir paz. Cuando la comunidad en sus espacios públicos tiene estas manifestaciones artísticas de manera accesible para todas las edades y públicos, se promueve la vida cultural. Eventos como este se integran a tu vida personal, promueve además la identidad de las comunidades. Es algo que se recordará por mucho tiempo”, expresa Guillermo Espinosa.
El concierto integró piezas como "Farandole", de Georges Bizet; la suite “El cascanueces", de Piotr I. Tchaikovsky; "Sleigh ride", de Leroy Anderson, y "Un Festival de Navidad", popurrí de música navideña también de L. Anderson. El público reunido en la cancha de la colonia ovacionó de pie en diversas ocasiones a la Orquesta Sinfónica. “Tener a la OSSLA en nuestro parque es un orgullo”
La cita era a las 18:30 horas del lunes, pero al menos una hora antes comenzó el arribo de familias. Niñas, niños, adolescentes, personas de todas las edades se instalaban en las sillas y gradas para disfrutar de la preparación de la orquesta sinfónica. María Magdalena Lugo Espinoza, presidenta del comité del parque Jesús Vizcarra, indica que se convocó a cerca de 250 familias de la colonia Terranova y alrededores, e incluso, de sectores más apartados, al considerar que eventos como este deben llegar al mayor número de personas. “Nos enorgullece que nos hayan traído a la OSSLA, jamás habríamos imaginado que nos la traerían a nuestro parque, por ello nos dimos a la tarea de convocar a toda la comunidad, e incluso a familias fuera del sector”. “Que volteen a ver a nuestro parque nos hace crecer como comité y como vecinos. Gracias a todos quienes hicieron esto posible, porque muchos niños querían venir, muchos papás querían venir a disfrutar del concierto y traer a sus hijos. Es una experiencia muy bonita”, expresa María Magdalena Lugo.
Niños y niñas disfrutan el concierto
Decenas de niñas y niños disfrutaron de “Navidad en el Parque”. Algunos observaban con curiosidad a los maestros y sus instrumentos. Al preguntar a María José, una de las niñas en el área de gradas qué le pareció el concierto, manifestó su agrado. - Nunca había visto algo así. Yo quisiera platicar con los artistas y hacerles muchas preguntas.
- ¿Qué preguntas te gustaría hacerles?
- Pues, ¿ómo se sienten de tocar esos instrumentos?, ¿Dónde aprendieron?, muchas preguntas.
La OSSLA
Nació en 2001 como Orquesta Sinaloa de las Artes, hace casi 20 años, en octubre de 2004, creció para convertirse en Sinfónica, ostentando este nivel en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y los teatros de Sinaloa, Pablo de Villavicencio y Ángela Peralta. Cinco años más tarde, la OSSLA obtuvo el Diploma por el Alto Nivel Artístico y Admirable Labor de Difusión Musical, por parte de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en un evento realizado en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. Actualmente, la OSSLA cuenta con el privilegio de haber acompañado a figuras como José Carreras en 2003 y Plácido Domingo en 2006. En Festivales y la Feria de las Artes Sinaloa, la OSSLA ha realizado emotivos conciertos, alternando con músicos de la talla de Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, el bluesero Corky Siegel y el pianista Christian Leotta.
De interés para ti
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/sigue-estos-tips-para-una-navidad-inolvidable-en-tu-parque/
75704