Con el desarrollo de un bazar mensual, se busca instalar una nueva atracción para el disfrute de los niños de la colonia.
Cuando el maestro Daniel Ponce de León Saénz llegó a la colonia Horizontes en 1995, lo que hoy es un parque limpio, con árboles, juegos e iluminación, todo era apenas un sueño.
Tuvieron que pasar varios años para que se viera el trabajo institucional, pero sobre todo el de los vecinos, que unidos han trabajado para que sea un espacio seguro y de recreación.
Esto lo contó durante el bazar y kermés, realizado este viernes, en donde hubo venta de snacks, ropa, tablas para picar, esquites, hot dogs, golosinas, hamburguesas, aguas frescas, moños y juegos mecánicos. También se presentaron bailes modernos.
“Obviamente, cuando llegamos a vivir aquí esto era una cosa totalmente abandonada. Se fue limpiando a pedazos, este parque era un montecito, donde lo que más predominaba eran alacranes y tarántulas, porque era puro barrial”, recordó.
“Después se vino la urbanización completa y los vecinos empezaron a buscar darle otra mirada, se buscaron apoyos y se hizo la banqueta, el adoquinamiento y se recibieron donaciones de plantas”.
El maestro Daniel mencionó que los vecinos se preocuparon por mantenerlo vivo. Hoy que se sigan realizando eventos para equiparlo más, es algo para aplaudirse.
“Hoy son los jóvenes los que están empujando todo esto y con el apoyo de los vecinos. Yo siempre acudo para apoyar, que es lo importante, vivo a pocas casas de aquí y es importante que tengamos esta cultura de trabajar en equipo”, resaltó.
“Para mí estas son actividades que, además de que sirven para sacar fondos, ayudan a fortalecer las relaciones y los lazos sociales en la comunidad, al final esto es muy importante. Todos estamos buscando un bienestar social, lo vemos aquí en la convivencia de los vecinos y visitantes”.
De parte del Comité del Parque Horizontes, Manuel Adrián Montoya, mencionó que se plantearon hacer un bazar mensual. Los mueve el interés de poder reunir lo necesario para comprar un juego infantil de gran tamaño.
Se invitó a vecinos y externos a instalar sus puestos de diferentes productos, cuya cuota por participar es destinada al objetivo planteado.
“Ya hemos tenido otros bazares con kermés, en esta misma idea de ir juntando, la verdad, se junta mucha gente de las colonias cercanas también, como Valle Alto, Pradera Dorada y de aquí de Horizontes, porque siempre está iluminado”, mencionó.
“Tenemos un parque bonito y eso es parte del trabajo de mucha gente, desde 2016 está así, antes era el puro solar, sí ha habido apoyos de gobierno, de particulares, aquí viven casi puros maestros y hemos logrado un buen equipo”.
Las mejoras del parque, explicó que se han ido haciendo poco a poco. De este tipo de eventos han tenido avances.
“Buscamos que siempre esté iluminado, tener los árboles cuidados y que sea un entorno agradable para todos”, señaló el presidente del comité.
“Esperamos que con este evento para que el mes de octubre estemos instalando el juego nuevo y atender las necesidades que vayan surgiendo del parque”.
El comité actual, recordó, está integrado por familias jóvenes y están seguros de que lograrán instalar el juego de metal, que tendrá una casita y resbaladillas.
Parques Alegres señaló que ha sido un factor determinante para que se puedan hacer cosas y siempre en beneficio para todos.
Mientras transcurre la tarde, las hermanas Jaqueline y Jesica Ochoa y su prima Evelyn Galaviz instalan su puesto de moños y ropa. No es la primera vez que se suman a este proyecto. Son vecinas, pero también interesadas en tener un mejor parque.
“A nosotros nos gusta participar, ha funcionado muy bien porque con los fondos que se recaudan se han visto las mejoras. Se apoya la economía de quienes ofrecemos nuestros productos, pero también al parque. Nos ayudamos todos”, mecionó Jaqueline.
“Entre todos los vecinos tratamos de tener el parque limpio, cuidado para que los niños lo disfruten. Además de que se promueve la convivencia”.
Jaqueline explicó que de manera familiar se han dedicado a la venta de moños y ropa. Este bazar, en el que participan por segunda vez, les permite tener un espacio para que los conozcan y poder vender sus productos.
“Sí, claro nos interesa vender más ahora que está difícil la economía, se trata de promover lo que hacemos. Estamos aquí con un doble interés”.
Unos pasos más adelante estaba Josué Salcido, quien participó por primera vez en el evento. Desde que supo que era en apoyo al Parque Horizontes, dijo que sí.
Su producto se llama Good Bros, son tablas gourmet de huinacaxtle para picar con diseños personalizados, pero también hay decorativos con bases giratorias.
Este proyecto, mencionó, es derivado de una mueblería que tienen sus hermanos. Desde la pandemia pensó en hacer algo más y ha ido agregando productos a su catálogo.
“Estoy aquí para compartir mi producto, pero también para ser parte del apoyo a este parque, que esperamos que logren instalar el nuevo juego que les interesa”, apuntó.