Liquidámbar u Ocozote
Nombre común: |
Liquidámbar u Ozocote |
Nombre científico: |
Liquidámbar styraciflua |
Familia: |
Altingiaceae |
Descripción
El árbol de Liquidámbar es originario del Este de Estados Unidos y México, su nombre significa “ámbar líquido”. Estos pueden crecer hasta 30 m de alto y sus hojas con forma de estrella pueden tener de 3 a 5 picos triangulares, mismas que cambian de verde a rojo o amarillo durante el año. Su fruto es una cápsula esférica de 2 a 4 cm de diámetro cubierta de picos con numerosas semillas en el interior. Su tronco es muy característico por las profundas hendiduras corchosas de la corteza.
Posee flores femeninas y masculinas, las primeras son verdes, diminutas y crecen sobre esferas individuales de 2 a 4 cm cubiertas de aristas y las segundas crecen sobre esferas agrupadas en espigas. Se cultiva como planta ornamental en el Valle de México.
Necesidades ambientales
Por lo general no tolera bien la sequedad del clima y del suelo, así como los suelos poco profundos y espacios limitados. Necesita humedad.
Es resistente a los fuertes fríos a pesar de que las especies de este género del Norte de América pertenecen al clima templado y precisan riegos frecuentes.
Usos
De la corteza del Liquidámbar se obtiene una resina aromática llamada “estoraque” utilizada en medicina y en industrias.
Su látex se usa como aromatizante, cosmético y como remedio para caries, heridas, lepra, picaduras de insectos y diarrea.
La madera de este imponente árbol se usa para hacer revestimientos, muebles, molduras, y a partir de su pulpa se elabora papel fino.
El uso del Ozocote es muy versátil, es un excelente elemento para adornar calles y con frecuencia se lo ve en parques. Además de que su rápido crecimiento y su gran tolerancia lo convierten en un árbol idóneo para proporcionar sombra y frenar la acción del viento.
Galería de imágenes
[gallery ids="32337,32338,32339"]
32318