Hasta hace poco escuchamos hablar sobre el Árbol Kiri, un espécimen que según se dice podría salvar el mundo. Llegó a nosotros porque nos enteramos que un alumno de la carrera de Ingeniería Hortícola Ornamental y Diseño del Paisaje Sustentable en Navolato está trabajando en ello.
Existen muchas opiniones y actualmente se están desarrollando proyectos, no solo en Sinaloa sino en otros estados sobre el tema. Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el Árbol Kiri, sus ventajas, desventajas, entre otras. Quédate a conocer más sobre esta especie que se ha vuelto tendencia en los últimos años.
ÁRBOL KIRI
El Árbol Kiri (
Paulownia tomentosa) también conocido como árbol emperatriz, es un árbol caducifolio nativo de China. Puede alcanzar hasta 20 metros de altura y presenta floración de color púrpura claro. En cuanto a su follaje, lo caracterizan sus hojas de gran tamaño anchamente ovaladas.
Su tronco es de color gris castaño, delgada, rugosa y ligeramente fisurada. De jóvenes sus ramas son tomentosas, es decir enmarañadas de color castaño claro. Su fruto es en cápsula con forma ovoide leñosa de 2.5-5 cm de largo que se torna marrón una vez maduro. Las semillas son numerosas, pequeñas, aladas y puede haber hasta 2000 por fruto.
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL ÁRBOL KIRI
A continuación describiremos todo lo que necesitas saber sobre el Árbol Kiri. Tanto sus beneficios que lo han hecho tendencia como el por qué algunos estados le han dado un
no rotundo.
Quizás lo más popular que hemos escuchado de este árbol es su capacidad para mejorar la calidad del aire. Si bien todos los árboles pueden realizar la absorción de dióxido de carbono y su expulsión como oxígeno. En el caso del Árbol Kiri, se dice que este absorbe diez veces más que cualquier otro y por tanto emite grandes cantidades de oxígeno.
Casi todas las partes de la planta tienen uso medicinal, se utiliza como antimicrobiano, anticancerígeno y contra enfermedades respiratorias.
También sus hojas pueden utilizarse como forraje para alimentar al ganado. Y su estética puede aportar para el diseño y arquitectura de lindos jardines.
Además posee una alta capacidad de resistir agresiones extremas y regenerar raíces rápidamente. Lo anterior abona a que se utilice en suelos poco fértiles para aportar nutrientes y prevenir la erosión. Por lo que puede ser un buen elemento en la lucha contra la desertificación de los terrenos.
Pero no todo es color de rosa con el uso del Árbol Kiri. Al tener tantas semillas y esparcirse con el viento puede propagarse tanto hasta catalogarse como especie invasora. ¿Recuerdas su resistencia? Imagínate que empiece a proliferar en un sitio donde no debería estar y así acabe con la flora del lugar.
OPINIONES DE EXPERTOS SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN
“El Kiri no es la solución al cambio climático y puede tener efectos muy fuertes en la dinámica del carbono. De los nutrientes y del agua de nuestros sistemas nativos, con una alta probabilidad de invasión”. Dice Georgina Conti, bióloga investigadora del Conicet y de la UNC.
De igual manera la Asociación de Biólogos de Mexicali A.C. (Biomac) dio su perspectiva sobre la implementación de esta especie.
“Entre los riesgos hay cambios en la estructura trófica y en la composición de especies, desplazamiento. Pérdida y extinción de especies nativas de flora y fauna, modificación del hábitat, empobrecimiento de los servicios ambientales y la reducción de la diversidad genética”, aseveró la Biomac.
Fuentes: https://www.arbolesornamentales.es/Paulowniatomentosa.htm, https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-milagroso-arbol-kiri-puede-ser-peligroso, https://www.lifeder.com/arbol-kiri/, https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130314/abci-kiri-arbol-salvar-201303141059.html, https://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/25032017/1194624-Biologos-de-Mexicali-desaprueban-introduccion-de-arbol-Kiri.html, https://www.minutouno.com/notas/3046382-kiri-el-arbol-moda-por-que-plantarlo-casa-y-donde-conseguirlo, https://elblogverde.com/la-revolucion-del-kiri-el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/
La cuestión no es ni ensalzar ni satanizar a una especie sino conocer el asunto en general. Es decir, tanto el lado bueno como el malo y de allí partir. Puede que sus desventajas superen sus ventajas y por lo tanto no sea un buen partido y también puede que no. Mientras tanto conozcamos todas las especies que embellecen y ayudan a que nuestro mundo sea un lugar mejor.