Los huertos urbanos y los adultos mayores


Los huertos urbanos son increíbles para el autoconsumo, pero también traen consigo habilidades para quienes los cuidan. Y es que hay un grupo etario que se ve muy beneficiado de esta actividad: los adultos mayores. La mayoría de estas personas ya han culminado su edad productiva, por lo que cuentan con tiempo libre. Una cualidad que es totalmente ventajosa para realizar la cosecha de hortalizas. Por eso hoy te hablaremos sobre los huertos urbanos y los adultos mayores, una dupla que hay que aplicar.

ADULTO MAYOR: DEFINICIÓN

Cuando hablamos de adulto mayor, nos referimos a aquella persona que cuenta con 60 o 65 años. Las edades varían según el tipo de país, si está en vías de desarrollo o es desarrollado. Y es que en cualquier etapa del desarrollo de las personas, cuando dedicamos tiempo y trabajo nos gusta ver resultados.

BENEFICIOS DE LOS HUERTOS URBANOS PARA LOS ADULTOS MAYORES

Si nunca has cultivado un huerto urbano en el parque o en la comodidad de tu hogar no sabes los beneficios que estos tienen. En algunos lugares como residencias o casas de día utilizan los huertos urbanos como forma terapéutica. Es terapéutico ya que se necesita trabajo físico, emocional y cognitivo para cuidar el huerto. En la parte física se trabaja la motricidad fina y gruesa al remover la tierra y hacer las plantaciones. Hay quienes también realizan trabajo de carpintería para seccionar sus hortalizas o solo por tener estructuras lindas. En el área emocional los huertos urbanos mejoran la autoestima y la relación con las demás personas. Es natural que alguien se interese por ver o preguntar sobre el huerto de la persona. Además pueden enseñar a otros, especialmente a los niños o nietos para reforzar sus relaciones con la familia. También el área cognitiva se ve beneficiada puesto que se trabaja la memoria para recordar técnicas y cuidados. La atención para prevenir plagas, así como la rutina y los hábitos. Ya que en determinado día y hora hay que hacer el regado y en determinado tiempo recoger cosecha. Cuando hablamos de huertos hurbanos y los adultos mayores, estos últimos se ven beneficiados en áreas como la emocional, cognitiva y física. Implementarla en tí mismo, tu padre o abuelos es una excelente opción para conservar un estado de vida saludable y además cuidar el medio ambiente.
44361