No es nada nuevo saber que las mascotas marcan la diferencia en la vida de mucha gente. Está comprobado que los perros ayudan a reducir problemas psicológicos y emocionales en sus dueños, tales como la depresión, el estrés, el dolor y la ansiedad. También son la mejor compañía para mucha gente soltera o de la tercera edad y para los niños, funcionan como un modelo de aprendizaje, responsabilidad, educación y amor por los animales. Los perros son vistos por mucha gente como sus mejores amigos, acompañantes y hasta como hijos, y llegan a formar parte integral en las familias de todo el mundo.
Stanley Coren, profesor en psicología e investigador neuropsicológico, es uno de los expertos caninos internacionales más respetados ante la Sociedad Mundial para la Protección de Animales. En el año 2012, Coren publicó un estudio, analizando sesenta y ocho países, y determinando que en ese tiempo había entre quinientos a quinientos veinticinco millones de perros en el planeta. Hoy se estima que hay más de 900 millones de perros en el mundo.
En México, un estudio realizado por Consulta Mitofsky en el año 2014, arrojó que el 55% de los hogares mexicanos tienen al menos una mascota, y que de estos hogares, el 87% tienen perro. Bajo este supuesto podemos pensar que en México existen cerca de 19 millones de perros con dueño, esto sin contar por lo menos otro tanto igual de perros en situación de calle.
La raza humana sigue incrementándose año con año a un ritmo avasallador de alrededor de unas doscientas mil personas por día; este crecimiento viene muy de la mano con el crecimiento poblacional canino, ya que se estima que hay un perro por cada siete personas. Bajo este supuesto, en nuestro planeta tendríamos unos 28,000 perros más por cada día que pasa.
La disminución de la tasa de natalidad y el aumento de las “familias unipersonales”, son factores que provocan que las mascotas se integren cada vez más como los miembros de la familia y compañeros de personas solas, situación que hace que el mercado siga en crecimiento. En la actualidad cada vez más parejas jóvenes prefieren adoptar perros o gatos antes de pensar en tener hijos. Todos estos indicadores nos muestran la necesidad latente en México de espacios dignos diseñados especialmente para los perros. Nuestras ciudades tienen más infraestructura en plazas y centros comerciales, edificios de negocios, desarrollos residenciales, gasolineras y estacionamientos, pero menos espacios públicos, menos áreas verdes y menos lugares a donde llevar a nuestros perros.
Los parques caninos
En años recientes, sobre todo en los Estados Unidos, el concepto “Off-leash”, se ha vuelto la manera en la que los grandes parques, destinan un espacio considerable de terreno (de 2 a 5 acres como mínimo), donde los perros pueden jugar con sus dueños y correr totalmente libres “Sin Correa”. Estos espacios traen beneficios tales como:
Ejercicio tanto para los perros como para sus dueños, socialización para ambos, convivencia familiar, actividades que disminuyen el estrés y mejor calidad de vida (salud) para ambos.
En países de primer mundo como Estados Unidos, Canadá o Australia, el concepto de “parques caninos” no es nuevo, y se ha ido desarrollando y estandarizando desde hace más de 30 años. De hecho, el primer parque canino que se estableció en los Estados Unidos fue en la ciudad de Berkeley, California como un proyecto experimental en 1979, situado dentro de la zona de Ohlone Greenway. El1 de mayo de 2006, este parque, ahora conocido como el “Ohlone Dog Park” fue oficialmente reconocido como el primer parque canino “Sin Correa” del mundo, por la empresa de medicamentos Novartis Animal Health Inc., y por la revista Dog Fancy.
Según “The Trust for Public Land”, a través de una encuesta anual de parques urbanos aplicada en el 2017, el Centro para la Excelencia en Parques Urbanos (Center for City Park Excellence) ha determinado que los parques caninos bajo este modelo “Sin Correa”, son el segmento con mayor crecimiento dentro de los parques urbanos.
Crecimiento de parques caninos
Para darnos una idea del crecimiento de este segmento dentro de los parques urbanos de los Estados Unidos, en el año 2009 existían 466 parques caninos sin correa, y en el 2018 se registran 774 parques caninos, solo contabilizando las 100 ciudades más grandes de los Estados Unidos, sin considerar el resto de las ciudades de este país. Esto nos da un crecimiento del 60% en solo 9 años. En la ciudad de Nueva York con ocho millones de habitantes, existen 140 parques caninos, esto representa alrededor de 1 parque canino por cada 100 mil habitantes. Hoy en día, muchas agencias de parques públicos en los Estados Unidos ya cuentan con modelos y normas de diseño que rigen la planeación, la construcción, la operación y mantenimiento de los parques caninos, pero es la fuerte colaboración entre las agencias y la comunidad lo que hace que los parques para perros tengan tanto éxito.
Fuentes:
Revista Parques: la revista especializada en parques y recreación de México, Septiembre-Noviembre 2018.
Roberto Romahn Diez
www.peekpark.org