Más parques para la prevención del crimen
Resulta que estar en un ambiente en donde predomina el color verde contribuye a la disminución del crimen. Si no lo sabías, seguro tenías una idea o la sensación de que así lo era. ¿Por qué? Haz el siguiente ejercicio. Piensa en un lugar violento, en donde asaltan a las personas o se cometen actos delictivos, ¿de qué color es? ¿Qué hay alrededor? ¿El lugar se parecía a un parque?
¡Por supuesto que no! Generalmente se viene a la mente sitios sin vegetación, con basura y rodeado de cemento. Es por eso que hoy vamos hablar sobre el papel de los parques para la prevención del crimen.
DEFINICIÓN DE PARQUE
Según la Real Academia Española el “parque” en una población, es un espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes.
MÁS PARQUES PARA LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN
“Diversos estudios han comprobado el vínculo de los entornos naturales con un mayor bienestar físico y psicológico”. Contrario a lo que antes se creía sobre que los maleantes podrían utilizar la vegetación para esconderse. Estudios han comprobado que no necesariamente la vegetación debe ser densa en los parques para la prevención del crimen. Basta que haya césped y árboles espaciados entre sí para lograr el efecto.
De hecho en el estudio
Does Vegetation Reduce Crime? Los doctores Kuo y Sullivan mostraron que, aunque las áreas con mucha vegetación se vinculaban de manera popular con el temor al crimen y con el crimen en cien numerosos sitios. Los hallazgos más recientes en las áreas urbanas residenciales indicaban que los habitantes de las zonas más verdes reportaban menores niveles de inseguridad. Así como menores actos de vandalismo, conductas agresivas y violentas”.
Un estudio de la Universidad de Illinois sugiere también que el implicar a los habitantes en la plantación contribuye positivamente. Ya que “aumenta el sentimiento de territorialidad y de pertenencia a un lugar. Con consecuencias también positivas sobre los índices de seguridad y bienestar de los ciudadanos”.
Además, en el año 2010 en México, 17 847 550 personas reconocieron haber sido víctimas de algún delito. En 2011 esta cifra ascendió a 18 675 004 y para 2012 aumentó a 21 603 990 personas.
Fuentes: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/en-los-barrios-mas-verdes-hay-menos-delincuencia-281470640165, https://www.expoknews.com/parques-contra-el-crimen/, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343087&fecha=30/04/2014
Piensa en los parques para la prevención del crimen, y que esta sea tu motivación para bajar esos números. Vamos a apropiarnos de estos lugares, a dedicarles el tiempo y cuidado que requieren porque son nuestros. Tal vez es lo que hace falta para que disminuyan los índices de crímenes y delincuencia en tu vecindario.
59801