Medidas preventivas en los parques contra el COVID-19


Algunos estados y municipios han implementado medidas preventivas en los parques contra COVID-19. Si tú formas parte del comité del parque de tu casa o eres vecino participativo de este recreativo espacio, esta información es para ti.

Puede que no puedas aplicar todas las que te presentamos por las características de tu parque. Pero sin duda, una idea tendrás de cómo hacerlo, hagámoslo por nuestra familia y nuestro país.

CORONAVIRUS O COVID-19

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/covid-19-mexico-mundo-sigue-evolucion/

Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Se trata del Covid-19, que actualmente está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque actualmente no hay medidas preventivas en los parques contra COVID-19, hay algunos empresarios y funcionarios que implementaron algunas iniciativas.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS PARQUES CONTRA COVID-19

Desde el cierre de espacios hasta puntos de desinfección en las entradas y salidas, así es como aplican medidas preventivas en los parques contra COVID-19.

Si se cuenta con un fondo de parque suficiente, se pueden poner gel desinfectante en los diferentes accesos. Para que aquellos que acudan al parque puedan realizar la limpieza de manos sin agua.

La desinfección y limpieza de los elementos de parque se deben realizar constantemente. Y siempre con las medidas mínimas de higiene.

También en estos puntos de acceso se pueden colocar tapetes empapados de cloro o alcohol. Esto para la desinfección del calzado de los asistentes.

Además se realiza una reorganización de las actividades del comité o persona encargada del parque. Esto para las tareas esenciales como el riego de vegetación. Si una sola persona puede hacerlo, mejor, ya que debe aplicarse la Sana Distancia si va más de una.

El cierre, como una de las medidas preventivas en los parques contra COVID-19, no siempre puede aplicarse. Ya que la mayoría de los públicos no cuentan con cercas o bardas perimetrales. Por lo que se pueden poner cintillas de prohibido el paso o carteles que indiquen evitar el uso de espacios. Especialmente aquellos con juegos infantiles o palapa. ¿Por cuánto tiempo? Indefinido.

“Hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que apoye o no el cierre de los parques. Al menos hasta lo que ANPR México conoce hasta hoy, ya que esta es una situación sin precedentes”.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cierran-parques-covid-19-culiacan/

Fuentes: https://anpr.org.mx/los-parques-en-tiempos-de-coronavirus/, http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/142, https://www.youtube.com/watch?v=Ab-4tTfBuVg

Las autoridades sanitarias llaman a no salir a la calle y quedarse en casa. Exceptuando a todas aquellas personas que cumplen actividades esenciales como profesionales de salud y personal operativo de luz y agua.  La regla es mantener el lavado de manos y la Sana Distancia hasta el 20 de abril. Ir al parque, infortunadamente no es una actividad esencial, así que quédate en casa.


67249