Medios de comunicación radiofónicos
Todo el tiempo nos comunicamos, de una u otra manera y por diferentes medios. En esta ocasión hablaremos de los medios de comunicación radiofónicos, aquellos en los que la radio es la protagonista.
Desde su aparición en los años veinte, la radio ha formado parte de la vida de las personas. ¡Y no es nada fácil ser locutor! De hecho se utiliza un “lenguaje radiofónico”, entre otras habilidades. Quédate a conocer más de este medio de comunicación utilizado hasta nuestros tiempos.
COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Según la Real Academia de la Lengua Española es el “trato, correspondencia entre dos o más personas”. Y también la define como la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.
Los medios de comunicación son “herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades. Y a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de forma masiva a la población”.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICOS
Los medios de comunicación radiofónicos son el único medio en el que la información es transmitida mediante sonidos. El más común de ellos es la radio, aunque hoy en día existen también los podcast, que están en un punto medio entre los radiofónicos y digitales.
La importancia de la radio radica en su facilidad de conseguir y transmitir la información. No necesita tanta producción como la televisión o los medios digitales ni tampoco un gran equipo de trabajo. Los locutores y periodistas solo necesitan una cabina o estar en el lugar de los hechos con un micrófono.
Además se basa en una creación sonora de imágenes y escenarios. Es decir, se pueden evocar lugares con sonidos, ya sea paisajes de naturaleza o bullicio de ciudad.
También utiliza entrevistas con personajes, noticias, cápsulas informativas, comerciales, transmisión de partidos deportivos y hasta conciertos o música continua.
LENGUAJE RADIOFÓNICO
El fuerte de estos medios de comunicación radiofónicos es la expresión hablada por lo que se requiere del lenguaje radiofónico. Este lenguaje se utiliza en la radio, debido a las limitaciones del medio es de una sola dirección. Los componentes del lenguaje radiofónico son cuatro: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio.
Escribir para la radio implica saber utilizar el instrumento que se posee de forma clara, concreta y breve. Es muy importante la simpleza, ya que el mensaje es fugaz y debe ser fácil de asimilar por los oyentes.
Fuente: http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/48481/mod_imscp/content/1/el_lenguaje_radiofnico.html, http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/, http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Los_medios_de_comunicaci%C3%B3n
A pesar de que los medios de comunicación radiofónicos han disminuido su popularidad en los últimos años aún se puede disponer de este medio. Según datos de Milenio personas mayores y “millennials” son los grupos que más oye radio.
58260