El clima en nuestro planeta es un factor con el que vivimos y sentimos día a día en nuestra vida. Constantemente podemos sentir como este cambia con las estaciones y como ha cambiado debido a factores que lo alteran.
Dado es el caso del calentamiento global, un acontecimiento que hace que la temperatura en la atmosfera y océanos aumente. El clima en nuestro planeta es muy dinámico, comprender más sobre este tema no siempre es fácil.
Constantemente el tema sobre el calentamiento global es algo que está en boca de todos y es de gran interés. Por eso mismo muchas veces la información que se da a conocer no siempre es la indicada o certera.
En ocasiones esa información se llega a difundir rápidamente y llega a confundirse entre las mismas personas que la reciben. Es ahí cuando empiezan a surgir los mitos sobre el calentamiento global, a continuación te daremos a conocer algunos mitos y verdades sobre el tema.
Mitos y realidades sobre el calentamiento global
Mito:
El planeta no puede estar más caliente si caen nevadas en el mundo.
Realidad:
Las temperaturas locales no tienen nada que ver con la tendencia a largo plazo del calentamiento global. Pero científicamente se cree que se reflejaran cambios climáticos en largos periodos de tiempo, ocasionando más temperaturas altas.
Mito:
El calentamiento global ya se detuvo y la tierra empezó a enfriarse.
Realidad:
Del año 2000 al 2009 fueron los años más calientes que se han registrado en la última década. Pero debido a fríos y ventiscas fuertes, constantemente ponen en duda el calentamiento global. Pero lo que realmente hace saber si es verdad o no, es la comparación a largo plazo.
Mito:
El sol es el culpable, por cientos de años la actividad solar se ha incrementado, provocando que el mundo esté más caliente.
Realidad:
Los últimos 35 años el sol ha demostrado tener una ligera tendencia de enfriamiento, a la vez que el clima se ha calentado. La actividad solar puede explicar una parte del incremento en las temperaturas globales, pero en realidad es relativamente poco. Estudios han demostrado que incluso durante el periodo de calma de la actividad solar, la tierra siguió calentándose.
Mito:
El CO2 no es un contaminante.
Realidad:
Si bien sabemos que las plantas hacen fotosíntesis, tomando el dióxido de carbono para crear energía, pero en sí el CO2 es un contaminante directo. Este gas está relacionado con el efecto invernadero, haciendo que parte de la radiación solar se quede atrapada en la tierra. Este efecto hace que nuestro planeta este calientito, pero en exceso provoca el calentamiento global.
Mito:
La Antártida se está expandiendo y no derritiendo por el calentamiento global.
Realidad:
Este argumento omite el hecho de que existe una diferencia entre tierra de hielo y hielo marino. Realmente debido a estos cambios climáticos la Antártida está perdiendo masa y contribuyendo al incremento en el nivel del mar. El hielo marino es influenciado por los cambios anuales en la dirección del viento y corrientes del mar.
Estos son algunos de los mitos que se han generado a lo largo de los años sobre este acontecimiento global. Es necesario poder informarnos correctamente para poder saber qué es lo que realmente está sucediendo en nuestro planeta. Para que de esta forma podamos contribuir en la disminución del calentamiento global.