Monte de San Pablo, parque emblema de Alturas del Sur
Este parque convoca de manera natural a chicos y grandes diariamente para practicar deporte, jugar o para convivir con vecinos; cada tarde este espacio público muestra una cara totalmente opuesta a las cifras oficiales en incidencia delictiva.
Este es el parque Monte de San Pablo, se encuentra en la colonia Alturas del Sur, en Culiacán. Diariamente y, de manera natural, convoca a chicos y grandes para la sana convivencia, la práctica del deporte, o una amena charla entre vecinos y vecinas.
La cara que muestra cada atardecer contrasta totalmente con las cifras que mes a mes arroja ese sector en cuanto a incidencia delictiva.
Lo anterior, ante los ruidos típicos que tarde a tarde surgen de ese parque. Maestras de zumba, por ejemplo, motivando a sus alumnas a ritmo de salsa, merengue o cumbia.
- “Vamos, vamos”, “menea más la cadera”.
O la adrenalina deportiva que sale de la cancha de futbol soccer.
- Pásala, pásala; ¡aquí!
- ¡Buena atrapada! ¡Porterazo!
Al mismo tiempo, los gritos a cada patada de alumnas y alumnos en clase de tang soo do, las risas de los más pequeños a lo largo y ancho del parque, o las y los vecinos que se saludan como si no hubiesen charlado el día anterior.
Así, el Monte de San Pablo reúne a todas y todos los que asisten de las calles aledañas e incluso de colonias cercanas y no tan cercanas al sector.
Aunque citar estos ejemplos parecería algo común de cualquier espacio público, el mérito de este radica en la complejidad de la colonia, pues durante meses consecutivos ha figurado entre las de mayor incidencia en la gran mayoría de los delitos, y pese a ello, los vecinos se esfuerzan por mostrar una cara opuesta.
“Esta colonia está etiquetada como insegura, pero yo creo que no se mira lo bueno de la colonia. Este parque tiene mucho movimiento, muchas actividades para niños y adultos: tenemos futbol, zumba, tang soo do, tenemos tres maestras de zumba y estamos por meter también jazz”, comenta Francisco Cortés Lugo, presidente del comité vecinal del parque.
Una colonia que se levanta
El mes pasado, que celebra el Día Internacional por la Paz, esta colonia dio una grata sorpresa: salir de los primeros sitios en incidencia delictiva en 10 delitos.
Durante la presentación del Informe de Paz, que mes a mes presenta la organización Construyendo Espacios para la Paz (CEP), a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se dio a conocer que Alturas del Sur no figura más entre los sectores de Culiacán en los que más se delinque.
“Ahora vemos una baja en incidencia delictiva en las llamadas al Servicio de Emergencia 911. De los once delitos que nosotros monitoreamos, en diez ya no aparece Alturas del Sur; aparece si acaso el de robo de motocicleta o lesiones; no así violencia familiar. En julio y agosto de este año todavía aparecía en primer lugar, pero este mes vimos que no aparece en los primeros lugares. Esto fue una sorpresa grata no ver esta colonia”, explicó Rosy Jacobo Lara, integrante de CEPP.
Lo anterior se debe, dijo el también integrante de CEP, Javier Llausás, al esfuerzo de autoridades y organizaciones civiles, pero principalmente de vecinas y vecinos que han decidido mejorar la percepción que se tiene de ese sector.
“Hemos visto que se ha realizado mucho en esta colonia y hemos visto esos avances. Desde el inicio hemos visto que crece la participación de todas las familias”, comenta Javier Llausás Magaña, integrante de CEP.
Sin embargo, coincidieron ambos integrantes de CEP, la oportunidad de un cambio aún se encuentra en el delito de violencia familiar, que continúa en el primer sitio en incidencia.
De interés para ti
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/dale-un-baldio-a-marcos-y-lo-convertira-en-un-parque/
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
73554