Un municipio sin parques urbanos


Enclavado en la Sierra Nevada del Estado de Puebla, Calpan es un apacible y pintoresco municipio con un exconvento franciscano y capillas posas del siglo XVI que conforman un monumento arquitectónico e histórico declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1994.El municipio es visitado principalmente para conocer el exconvento franciscano y las capillas posas, la Feria anual del Chile en Nogada, la Feria del Tejocote y otras festividades. Sin embargo, sus espacios públicos son reducidos en comparación con sus habitantes y la afluencia de turistas y visitantes. Además de no tener definido un centro, zócalo, plaza o explanada principal, el único espacio que funge como punto central es una pequeña plazuela con un kiosco de concreto frente al palacio municipal. El artículo 115 constitucional vigente contempla al Municipio Libre como base de la división territorial y organización política de los estados (entidades federativas), en su fracción III inciso g) dispone que los Municipios tendrán a su cargo, entre otras, las funciones y servicios públicos de calles, parques y jardines, así como su equipamiento. Los parques y jardines públicos son espacios públicos propiedad de los H. Ayuntamientos municipales destinados al esparcimiento, recreación, convivencia y descanso de sus habitantes o de quienes se encuentren de paso. parques urbanos

Un municipio sin parques urbanos

No obstante, en este municipio de más de 14,000 habitantes no existe ni un solo parque y jardín público, ni siquiera bajo el arcaico diseño de parque junto a un templo o palacio de gobierno. La falta de planeación en la traza urbana y la falta de regulación han permitido la proliferación de construcciones anárquicas en el primer cuadro del municipio, desentonando abiertamente con la arquitectura del exconvento franciscano y la imagen urbana sin considerar espacios para uso público como lo sería un parque público. En la selección de árboles ornamentales para las banquetas del municipio no se consideraron las formas biológicas de los mismos, los cuales reducen la movilidad de los peatones en éstas hasta en un 60%, es común observar a personas caminando bajo las banquetas en el arroyo vehicular para no ir sorteando los árboles. parques urbanos En municipios como el que nos ocupa, la planeación y construcción de parques y jardines debe ser acorde con el contexto sociocultural, más que espacios lúdicos deben proyectarse como parques universales y dotarlos de una función medioambiental, cultural, paisajística y social, acompañados de una adecuada reglamentación, facultad de los ayuntamientos municipales y un área o departamento de parques y jardines públicos, así como dotarlos de una vocación para el turismo cultural verde y convertirlos en espacios emblemas del municipio.

México opina

En México, la moda y el concepto de áreas verdes se ha devorado a los jardines públicos y se ha interpretado a conveniencia, un área verde puede ser un área de pasto sintético o un área pintada sin mayor requerimiento, incluso algunos expertos latinoamericanos proponen abandonar la idea de áreas verdes y comenzar a hablar de parques y jardines. Los profesionales del diseño urbano y la arquitectura siguen concibiendo parques para personas con vitalidad, han privilegiado los parques por encima de los jardines, convirtiéndolos en un elemento meramente decorativo que privilegia la estética y el embellecimiento, sin considerar que son una oportunidad para la contemplación y el alineamiento de las tendencias nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. También se ha privado a los ciudadanos de participar en el diseño y planeación de los parques y jardines públicos de los que serán potenciales usuarios. parques urbanos Los profesionales del diseño urbano y la arquitectura siguen concibiendo parques para personas con vitalidad, han privilegiado los parques por encima de los jardines, convirtiéndolos en un elemento meramente decorativo que privilegia la estética y el embellecimiento, sin considerar que son una oportunidad para la contemplación y el alineamiento de las tendencias nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. También se ha privado a los ciudadanos de participar en el diseño y planeación de los parques y jardines públicos de los que serán potenciales usuarios. “[…] en casi el 100% de los municipios los jardines públicos se han pavimentado con diversos materiales de recubrimiento, dejando muy escasas zonas de áreas verdes, lo que provoca un gravísimo deterioro ecológico y del medio ambiente. En esto, tal parece que hay un consenso general de los ayuntamientos, de acabar con los jardines públicos y su vegetación”. parques urbanos Existe una falta de regulación y valoración del arbolado urbano, falta de blindaje para los cambios de uso de suelo que aseguren la vocación de los predios para parques y jardines públicos y hay un profundo desconocimiento de las tendencias nacionales e internacionales de protección y conservación del espacio público y sus efectos positivos en las comunidades. Los parques y jardines públicos, especialmente los municipales y vecinales, son un tema de comunidad, espacio público, derecho a un medio ambiente sano y desarrollo humano.
61225

Compartir en Redes Sociales