Este grupo de vecinas y vecinos rescataron cuatro parques de manera simultánea, mismos que convocan a la convivencia pacífica.
El fraccionamiento Valles del Sol se ubica al sur de Culiacán. El sector cuenta con cuatro espacios públicos que desde hace dos años reciben al menos a 20 personas al día cada uno. Actualmente, estos espacios públicos tienen gran afluencia y se caracterizan por el arte en las bardas que los rodean.
Rafael Plata López, presidente del parque Valles del Sol, recuerda el momento en que él y otros vecinos del sector aceptaron el reto de rescatar estos cuatro parques, que en aquel momento se encontraban en completo abandono: con maleza crecida, basura, sin alumbrado público y la ausencia de niñas y niños en los juegos infantiles deteriorados.
Vecinos representan el deporte con mural en su parque
“Hemos impulsado la iluminación, limpieza, techumbres, pintura en las bancas en las cuatro áreas verdes del sector. Queremos mejorarlos cada vez más. La idea es conseguir otra techumbre para evitar que la gente tape las calles y realice sus fiestas en las techumbres del parque. Cada área es diferente, tenemos también una cancha de usos múltiples”, explica el presidente del parque.
“Comenzamos pidiendo cooperación, 20 pesos por casa, algunos aportaban, otros no. Parques Alegres nos ha apoyado con algunas cosas que luego rifamos y de ahí obtenemos recursos”, explica.
En aquel momento, recuerda, otra vecina era la presidenta del comité, sin embargo, por motivos laborales debió abandonar las labores relacionadas al parque y abandonó su cargo como tesorero para asumir la presidencia.
“Diariamente dedicamos al menos dos horas al cuidado y mantenimiento del parque, pero durante el día también realizamos constantes gestiones, llamadas telefónicas”.
Estos cuatro espacios públicos se enmarcan de ocho murales de paz, como parte del programa “Vamos Pintando”. El más reciente se ubica en el área destinada para la realización de fiestas y piñatas. Niñas y niños participaron en la pinta con el artista Demetrio Estrella.
“Estos murales ofrecen mensajes de paz para que la gente pierda el miedo de estar en la calle, que vengan al parque a realizar actividades recreativas, a divertirse y convivir”, dijo Plata López.
Pequeñas acciones ciudadanas generan grandes cambios, descubre cómo
Entre las y los participantes se encuentra Juzetmy Torres Almada, de 14 años, quien quiso aprovechar el periodo vacacional para poner en práctica la pintura, actividad que comienza a llamar su atención.
“Es la primera vez que hago algo así. Ahorita que estamos en vacaciones pude participar. Lanzaron la convocatoria en el grupo de vecinos y mi mamá me inscribió porque se imaginó que querría participar y sí, me ha gustado mucho porque es un mensaje de paz muy bonito”, comenta.
Juan Jesús Beltrán Humarán, tiene 12 años y dijo sentirse muy feliz por su participación en esta actividad.
“Sentí felicidad por participar en este mural. Mi mamá me propuso para participar en este mural porque sabe que me gusta dibujar en mis libretas”.
El artista Demetrio Estrella ha participado en la elaboración de 15 murales de paz con el programa “Vamos Pintando”. Este mural en el fraccionamiento Valles del Sol genera placer en las niñas y niños que participan en la elaboración.
“A los niños les ha gustado mucho venir, pintar, les permite explorar el arte que es una manera de expresarse. A los niños podemos hablarles mucho de la paz, lo que significa, pero cuando lo practican algo pasa en el cerebro de un niño que es muy placentero, te aleja de muchas cosas negativas”.
Arte urbano en el parque, más que valor estético
“En mi caso fue de manera innata, pero hay compañeros a los que se les inculcó y se les formó. Creo que esto es un poco de ambas. Yo, por ejemplo, nunca batallé para dibujar, y he conocido compañeros que le batallaban, pero lograron dominar la técnica”, comenta.