Nochebuena: la flor de Navidad
Las flores se asocian a diferentes meses del año y se les confiere un particular significado. La flor del mes de diciembre es la nochebuena. Se trata de un arbusto nativo de México que a partir de octubre su flor empieza a tornarse rojiza.
Euphorbia pulcherrima es su nombre científico, aunque tiene nombre diferentes en determinadas zonas de México. Nochebuena, flor de Navidad, poinsetia, flor de pascua, bandera en Durango, flor de Santa Catalina en Oaxaca, responden a esta. Fuente: http://www.conabio.gob.mx
Además cuenta con una amplia variedad de especies, colores, tamaños y formas. Sus colores más comunes son verde, amarillo y rojo brilloso.
La Nochebuena se reconoce por ser un arbusto, tener brotes florales que nacen de un mismo tallo y se ramifican.
CARACTERÍSTICAS
Ocasionalmente las hojas no son rojas, sino rosas o amarillas. Su tamaño es de 1 a 4 m de alto y el tallo es leñoso, con pocas ramas fuertes. Más de dos hojas se desarrollan en el mismo nudo y estas usualmente son ovadas (forma de huevo).
La flor se caracteriza por tener la apariencia de ser única, pero en realidad consta de varias flores.
ORIGEN
Su origen es mexicano y se estima que se cultivan más de 100 diferentes variedades de la especie. Sobre todo en el occidente y sur de México aunque también en Guatemala se desarrolla en casi todas partes. Fuente: www.conabio.gob.mx
SIMBOLISMO
La planta suele utilizarse con fines decorativos durante las fechas decembrinas por la Nochebuena y Navidad.
Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como simbolismo de pureza y vida nueva de los guerreros muertos. Lo anterior debido al color rojo intenso que se asociaba a la sangre.
Actualmente su floración coincide con la Navidad lo que hace que se asocie con la temporada y utilice ornamentalmente.
Es una flor característica de nuestro país y con especial asociación a esta época del año. En cualquier lugar hoy día puedes conseguirla y conservarla dentro de casa como decoración. ¡Felices fiestas!
46061