Obsolescencia programada: Productos diseñados para morir


Conoce más de la obsolescencia programada. Muchos de los productos que actualmente usamos en especial los tecnológicos, están diseñados para volverse obsoletos después de un corto tiempo de vida. Esto hace que se genere cada vez más una gran cantidad de desechos de este tipo que tardan un tiempo largo en biodegradarse y además de otras consecuencias para el medio ambiente. Conoce más aquí. ¿Sabes qué es la huella de carbono? Aquí te decimos.

¿Que es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil. Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están programados para morir,  y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos. La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta.

Tipos de obsolescencia

  • Función, este tipo de obsolescencia se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
  • Calidad, en este tipo de obsolescencia el producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.
  • Deseo, ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilos o moda.
  obsolescencia programada    

Consecuencias de la obsolescencia programada

La vida útil de productos como televisores, teléfonos, refrigeradores y otros productos ha sido reducida, estos productos tienen sustancias contaminantes como altos niveles de plomo tóxicos. Por lo anterior muchas empresas aseguran un mantenimiento ecológico de sus residuos y algunas empresas hasta ofrecen un servicio donde se encargaran de su eliminación. Sin embargo, muchos de estos residuos terminan en países tercermundistas, en estos países la contaminación. Y estos residuos pueden afectar de maneras graves a los habitantes.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-greenwashing/  
71652