ODS: Ciudades y Comunidades Sostenibles


Te compartimos acerca del ODS: Ciudades y Comunidades Sostenibles, conoce de qué se trata. Así como de cuáles son sus objetivos según la Agenda 2030 de la ONU.  

ODS: Ciudades y Comunidades Sostenibles

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados. Así como sobrecargados como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte. Lo anterior está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado. El organismo de las Naciones Unidas para los alimentos, la FAO, advirtió de que el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa. Lo anterior en las zonas urbanas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos.   ods ciudades y comunidades sostenibles  

Objetivos del ODS: Ciudades y Comunidades Sostenibles

  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
 
  • Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.
 
  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
 
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
 
  • Disminuir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos. Así como y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial.
 
  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
 
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. Lo anterior en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
 
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas. También en las periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
 
  • Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica. Lo anterior para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
Fuente ONU

Conoce más de la Agenda 2030 de la ONU


71429