ODS: Hambre cero


Conoce el ODS: Hambre cero, este busca disminuir o erradicar el hambre en todo el mundo, sobre todo en las comunidades más afectadas por la pobreza. Es un objetivo que va de la mano con el primero que es Fin de la pobreza. Conoce más a continuación.

ODS: Hambre cero

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa. Lo anterior debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos. Así como el cambio climático y las recesiones económicas. La pandemia de COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra. Y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020. Es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial. Esto si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre. Y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050. El aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre. Conoce el ODS: Fin de la pobreza.

Algunos datos acerca del hambre en el mundo.

  • Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo.
  • La mayoría de las personas que sufren de hambre viven en los países en desarrollo, donde el 12.9 por ciento de la población se encuentra subalimentada.
  • La pobre nutrición causa cerca de la mitad (45 por ciento) de las muertes en los niños menores de 5 años – 3.1 mil niños cada año.
  • Uno de cuatro niños en el mundo sufren de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo, la proporción puede elevarse a uno de cada tres.

ods hambre cero

Objetivos del ODS: Hambre cero

  • Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
 
  • Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025. Esto sobre las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento. Y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes. Así como las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
 
  • Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas. Esto mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras.
 
  • Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, la producción. Y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático.
  • Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas. Esto entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional. Y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. Y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente.
 
  • Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión. Así como el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo. Y en particular en los países menos adelantados.
 
  • Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales. Y entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas. Y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
 
  • Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios. Así como sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados. Esto en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
Fuente: ONU

De interés para tí


71295