ODS: Reducción de las desigualdades


Conoce el ODS: Reducción de las desigualdades, que busca que en el mundo haya oportunidades de progreso para todos. Te compartimos a continuación algunos datos de este tema y sus objetivos a cumplir para el 2030.

ODS: Reducción de las desigualdades

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. Lo anterior a pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones. Así como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos. Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. También los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.     ods reduccion de las desigualdades  

Objetivos de los ODS: Reducción de las desigualdades

  • Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
 
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
 
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias. Esto promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
 
  • Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
 
  • Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.
 
  • Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas. Así como financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.
 
  • Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas. Esto incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
 
  • Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Lo anterior en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
 
  • Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa. Lo anterior para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos.
 
  • Reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%.
Fuente ONU

Conoce más de la Agenda 2030 de la ONU

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/  
71425