ODS: Salud y bienestar


Conoce el ODS: Salud y bienestar, uno de los objetivos para este 2030 es mejorar las condiciones de salud en las pobleciones más vulnerables de nuestro planeta. Descubre a continuación más de este tema y cómo la ONU está trabajando para lograrlo.

ODS: Salud y bienestar

Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. En concreto, estos grandes avances se alcanzaron al aumentar la esperanza de vida. Y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades. Así como abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. Esto a través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene. Y un mayor acceso al personal médico, se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas. Aprende más del ODS: Hambre cero.

Algunos datos de la salud mundial infantil

  • Cada día mueren 17.000 niños menos que en 1990, pero más de cinco millones de niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años.
  • A pesar de los avances en todo el mundo, la mortalidad de niños menores de 5 años de edad sigue siendo elevada. Lo anterior en África Subsahariana y en Asia Meridional. Cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en estas regiones.
  • A pesar de los avances en todo el mundo, la mortalidad de niños menores de 5 años de edad sigue siendo elevada en África Subsahariana y en Asia Meridional. Cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en estas regiones.
Aprende más del ODS: Fin de la pobreza.

ods salud y bienestar

Objetivos del ODS: Salud y bienestar

  • Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
 
  • Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años. Lo anterior logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos. Y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
 
  • Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas. Y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
 
  • Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Esto mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
 
  • Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas. También incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
 
  • Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
 
  • Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. También incluidos los de planificación de la familia, información y educación. Y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
 
  • Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros. Y el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos. Así como a vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
 
  • Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
 
  • Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
 
  • Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación. Y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo. Esto especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
 
  • Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Fuente: ONU

Sigue aprendiendo de los Objetivos 2030 de la ONU

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/
     
71299