Origen del Pesebre Navideño


¿Sabes el origen del Pesebre Navideño? Aquí te lo contamos. A continuación te compartimos de dónde surge esta tradición que ahora se vive en milles de hogares de todo el mundo. Sigue leyendo y descubre qué significa y desde cuándo se vive en la temporada navideña.  

Origen del Pesebre Navideño

San Francisco de Asís fue quien realizó el primer pesebre navideño para conmemorar la llegada de Jesucristo. En la Nochebuena de 1.223, el diácono celebró una misa con la representación simbólica de un pesebre. Juan de Fidanza, un santo, místico franciscano, afirmó que este evento tuvo tal simbolismo, pues las humildes circunstancias en las que se llevó acabo, rememoraron la esencia del verdadero nacimiento de Jesús: en una noche fría, al interior de una cueva, acompañados del calor de los animales. Con el pasar de los años, su popularidad aumentó, pero esta vez las figuras reales fueron remplazadas por esculturas de madera y cera. Y, sin duda, estas - de invención franciscana - han llegado a convertirse en objetos de culto. Sin embargo, no fue sino hasta 1.465 que fue fundada la primera fábrica de pesebres navideños en París. Su representación alude a la sagrada familia y ha sido acompañada con otras figuras que tienen como fin simbolizar la adoración al recién nacido, estas son: los pastores, los tres Reyes Magos, los ángeles. Que también representan otras escenas bíblicas como la anunciación del ángel, la matanza de los inocentes por Herodes, y todas las que encarnan natividad. Fue en la Edad Media y en el Renacimien­to cuando se agregaron al pesebre las figuras de los pastores de Belén y los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), quienes trajeron al niño ofrendas de oro, incienso y mirra.   origen del pesebre navideño  

Significado del Pesebre

El Belén no solo se llama así, tiene otros muchos nombres, entre ellos: Pesebre, Nacimiento, Portal, Portal de Belén. El término, en su sentido más amplio, refiere al receptáculo o depósito en el que se les deja el alimento a los animales para que éstos puedan comer. El uso más habitual del concepto, sin embargo, se encuentra en el ámbito de la religión. Conoce más de su significado y elementos aquí.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/significado-del-pesebre-navideno/  
72213