Palmera Abanico o Palma Mexicana


Palmera abanico
Nombre común: Palmera Abanico, Palmera de Abanico Mexicana
Nombre científico: Washingtonia robusta
Familia: Arecaceae.

Descripción

La Palmera Abanico originaria de Sonora y Baja California recibe los nombres vulgares de Washingtonia, Wachintona, Pichardia o Palmera de abanico mexicana. Estas palmeras pueden alcanzar los 30 metros de alto y presentan hojas palmeadas (divididas en más de 50 segmentos) de hasta 2 metros de diámetro y con un largo peciolo con espinas en su borde (de color pardo rojizo); al morir las hojas éstas quedan colgando del tronco durante mucho tiempo. Producen flores poco vistosas pero que surgen de espectaculares inflorescencias de hasta 4 metros de largo. Dan lugar a frutos oscuros de forma ovoide.

Necesidades ambientales

La Palmera Abanico necesita una exposición a pleno sol y es capaz de resistir el calor y las heladas hasta unos -8 ºC. El suelo podría ser una mezcla de 2/3 de tierra de jardín y 1/3 de arena para que drene bien. En caso de trasplante se realizará en primavera, con o sin cepellón. Se necesita regar de forma frecuente (con poca cantidad de agua) durante la primavera y el verano y no encharcar nunca el suelo; reducir los riegos el resto del año. Es resistente a la sequía y algo más resistente a la humedad que la Washingtonia filifera. Podemos añadir un fertilizante orgánico coincidiendo con el abonado anual del jardín. Son palmeras resistentes a plagas y enfermedades. Se multiplican a partir de semillas pero como el tiempo de germinación es muy largo es preferible comprar plantas ya desarrolladas en viveros y centro de jardinería.

Usos

Normalmente se le da un uso ornamental, sobre todo para climas subtropicales y templados, es decir, se utilizan para adornar jardines, avenidas, y calles.

Galería de imágenes

[gallery ids="32773,32772,32771"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32720