A cuántos no nos ha pasado que estábamos en un parque y alguien dijo: cuidado con el panal. Los panales en los parques son una realidad y muchas veces no nos damos cuenta que allí se encuentran.
Los efectos de un piquete de abeja para una persona van desde lo mínimo hasta la muerte. Por lo tanto es necesario seguir ciertas medidas preventivas para su manejo.
Las abejas tienen una capacidad adaptativa impresionante, su colmena generalmente está situada dentro de un tronco. Pero, se pueden adaptar a diversas formas que el hombre o la naturaleza han dispuesto.
A medida que el calor avanza, es más común que encontremos panales de abejas en la ciudad. Entonces hay que ser muy observadores y tener cuidado, sobre todo por las tardes que es cuando tienen actividad.
¿CÓMO ACTUAR AL VER UN PANAL?
¡No lo tumbes! La mayoría de las personas (y niños) tratan de tumbar los panales para eliminarlos. Esto los hace peligrosos, ya que un montón de abejas alteradas saldrán a picotear a su agresor. Si ves un panal de abejas en tu parque, lo mejor es llamar a un apicultor para que se encargue. En algunos lugares, los bomberos se hacen cargo, así que puedes llamarlos también.
ME PICÓ UNA ABEJA
Si te picó una abeja o a alguien que llevaste al parque porque no viste el panal, primero tranquilízate. En la mayoría de los casos, las picaduras se pueden tratar fácilmente pero algunas personas tienen reacciones extremas. Si es alérgico como medidas preventivas lleve su equipo contra picaduras de abejas, si no lo sabía llame a emergencias.
¿CÓMO SABER SI SOY ALÉRGICA?
La reacción normal ante una picadura es enrojecimiento de la zona, dolor y un poco de inflamación. Cuando una persona es alérgica estos síntomas se exacerban y se incluyen algunos otros más peligrosos. La inflamación de garganta, labios y boca, así como urticaria, desmayos y cólicos abdominales se deben a reacción alérgica. Es preciso llamar al médico.
CUIDADOS EN EL HOGAR
Lo primero es alejarse del parque donde está el panal y retirar el aguijón de la piel. Limpiar la zona con agua y jabón, aplicar hielo envuelto en un trapo en intervalos de diez minutos. Posteriormente dale un antihistamínico a la persona, para mitigar los síntomas leves.
Las abejas son importantes para el ecosistema ya que ellas crean cera, propóleos y miel. Las mejores medidas preventivas son llevar tu equipo contra picaduras y avisar al apicultor o a los bomberos