Parque de bolsillo
Una de las modalidades que reconoce Parques Alegres es el parque de bolsillo. Se trata de un espacio temporal para recreación mayormente en lugares oportunos. Son áreas libres y pequeñas entre edificios o construcciones de tipo vecinal. Es una gran opción para descansar del ajetreo de la ciudad, de hecho en Culiacán recién abrieron uno.
¿CÓMO EMPEZÓ?
Empezó en Philadelphia, Pennsylvania entre los años 1961 a 1967 como un movimiento vecinal. Los ciudadanos empezaron a notar que muchos espacios eran abandonados y posteriormente se volvían inseguros.
Fue entonces que adaptaron estos remanentes con vegetación convirtiéndolos así en un parque de bolsillo. Se recuperaron cerca de 60 espacios abandonados en aquellos años gracias al movimiento.
PARQUE DE BOLSILLO
El parque de bolsillo se diseña en lotes baldíos o pequeños espacios abandonados o mal aprovechados. No tienen un estilo definido ni un elemento en particular qué contener, pero vegetación y bancas es lo más usual. También se pueden usar como accesos para cruce de peatones o sitio de ejercicio.
Las dimensiones según seduvi.cdmx.gob.mx van de los 100 a 400 m
2 y conllevan un proceso inicial de diseño.
Además se ubican a más de 100 mts de establecimientos en donde se lleve a cabo alguna actividad riesgosa (gasolineras).
OBJETIVO
Dependiendo lo que se quiera lograr en ese sitio se va a orientar a lo funcional, formal, social o ambiental.
Su objetivo es la convivencia y la recuperación del espacio urbano, así como minimizar el entorno hostil, contaminado e inseguro.
Además tienen una función ecológica muy importante por aquello de los beneficios al aire y ecosistemas. Generan un impacto en el ambiente proveyendo oxígeno.
El parque de bolsillo ha mejorado la imagen urbana de las ciudades (entre otros muchos beneficios). En Culiacán actualmente se inauguró el Parklet, ubicado frente al Museo de Arte de Sinaloa MASIN. ¡No dejes de contribuir en este movimiento beneficioso para tu comunidad!
42472