
En el parque López Mateos se dan cita alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes cada semana para entrenar fútbol.
En diferentes días, horarios y categorías las niñas, niños y adolescentes acuden al parque de la colonia Adolfo López Mateos en el sur de Culiacán para entrenar fútbol en el equipo de los Astros FC. Es su pasatiempo, pero también su pasión y encontraron un espacio cerca de sus hogares que les permite disfrutarlo plenamente.
Este parque ha alcanzado la categoría de Parque de 100, reconocimiento que otorga Parques Alegres I.A.P. a los parques que tienen infraestructura adecuada para el disfrute de las vecinas y vecinos que con su organización realizan actividades que los mantiene activos.

Parques Graduados en Culiacán: 26 espacios se transforman con comités ciudadanos
Lea tiene 7 años y porta guantes rosas de piel, cada martes y miércoles desde hace dos años acude al parque de su colonia para entrenar fútbol. Es portera. Sus hermanos, Salvador y Joel, comenzaron a jugar y ella se dio cuenta que le gustaba y decidió entrar al equipo femenil de Astros FC.
Lo que más le gusta del parque es la cancha verde, jugar partiditos es su actividad favorita, aunque sabe que hay otras convivencias como la fiesta mexicana, la posada y los torneos de fútbol. En una ocasión el equipo al que pertenece compitió con otra colonia y ganaron 1-3.
También le gusta ver series y se sabe canciones y coreografías de KPOP Demon Hunters. De su escuela, hay otras personas que juegan fútbol con los equipos de Astros FC infantil, juvenil y femenil. Con menos frecuencia que la cancha, usa los juegos que se encuentran en el espacio, cuando tiene descansos.
Son alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes los que se turnan el campo para entrenar. Las chanchas, gradas y porterías se encuentran en las condiciones óptimas para su uso. Las vecinas y vecinos se han encargado de que sea un lugar limpio y con actividades de todo tipo.
Que el balón no entre a la portería es su principal misión y sabe que necesita concentración, además de poses como manos al frente y piernas separadas o aventarse de lado para detener la pelota, las cuales las ejecuta muy bien y las acompaña con una sonrisa.

¿Qué es el efecto invernadero y cómo lo combaten los parques urbanos?
Víctor es el Presidente del Comité del Parque López Mateos y destaca las gestiones que han realizado para lograr ser un Parque de 100, como el alumbrado público para que las personas puedan ir a cualquier hora del día a hacer ejercicio o pasar tiempo de ocio libremente.
“Antes esto era la orilla de Culiacán, era una invasión incluso, conforme fueron pasando los años fueron creciendo los habitantes y nosotros como vecinos empezamos a hacer actividades como sembrado de árboles, gestiones para que nos trajeran obra, más porterías para que puedan jugar”, comparte el joven que participa activamente en su parque.
Cada mes buscan hacer actividades de acuerdo con las celebraciones como un altar de muertos en octubre, fiesta mexicana en noviembre y próximamente la posada de las vecinas y vecinos que tiene sede en el espacio que sienten como suyo y lo usan y cuidan.
Los árboles plantados en el área perimetral son casi 50, sumado a un espacio de plantas ornamentales. Víctor afirma que la meta siempre fue que las personas pudieran salir de su casa y encontrar en el parque un espacio en el cual tener libre esparcimiento.
“Que nos vean como un ejemplo a seguir, que vean que somos agentes de cambio, personas o ciudadanos ejemplares que lo que queremos es que estos parques sean seguros, que puedan venir todos los vecinos a hacer deporte, pasar tiempo en familia”, afirma enérgicamente el joven.
Denise también forma parte del Comité y celebra el liderazgo de Víctor. Destaca la respuesta de las personas cuando se solicita apoyo o se les hacen invitaciones que tienen que ver con el parque y su mantenimiento o actividades.
Uno de los recuerdos que más le traen satisfacción del lugar es cuando el Centro de Ciencias de Sinaloa les llevó una exposición integral con ejercicios y aparatos para mostrar a las y los vecinos; fueron las infancias quienes más lo disfrutaron, especialmente quienes nunca habían tenido la oportunidad de visitarlo.
“Eso tuvo muy buena respuesta, para mi muy interesante. Incluso uno de mis ojos no había tenido la fortuna de ir allá y aquí conoció varias cosas”. Así como esta experiencia, Denise recuerda una obra de teatro que les gustó tanto a infantes, jóvenes y personas adultas de la colonia.
La participación en torneos de los equipos de Astros FC que entrenan y representan al parque es sobresaliente, por lo que la vecina enfatiza los logros de equipos femenil y varonil.
El espacio es amplio, se puede apreciar que se usa para caminar alrededor en el área peatonal, por niñas y niños que andan en bicicleta y van a los juegos como columpios y resbaladillas y por supuesto, la cancha verde.
También hay una cancha de voleibol con la red adecuada para que sean jóvenes quienes lo usen; mientras que para el espacio que queda en una esquina se inició la gestión para tener aparatos para hacer ejercicios, en el comité han visto que los principales parques lo tienen y no se piensan quedar atrás, porque existe el convencimiento que se usarán de la mejor manera.
De ser un parque lleno de tierra en el que a veces había una pequeña carpa de circo, el parque de la colonia Adolfo López Mateos ahora recibe halagos que dicen que su comité ha logrado que sea uno de los mejores en Culiacán; limpieza, cuidado del campo y personas que los usan les avalan para presumirlo.
