Parques infantiles; espacios sensoriales en beneficio del desarrollo infantil


Los parques infantiles son espacios en los que podemos encontrar diferentes tipos de estímulos para los sentidos de las y los niños, esto les ayudará a desarrollarse mejor en esta etapa, a continuación te compartimos por qué.  

¿Por qué un parque es llamado un espacio sensorial?

Los parques por sí solos, ya son espacios sensoriales, en ellos podemos ver diferentes formas y colores, podemos escuchar a la fauna nativa, el sonido que hacen los árboles, las ramas secas cuando las toca el viento, podemos explorar al tocar las diferentes texturas que encontramos en el parque por ejemplo el tipo de tierra si es arena, grava o tucuruguay. Otro ejemplo es el mobiliario existente, si es frio o caliente al estar en contacto con el sol, si es liso o  rugoso como el tallo de un árbol,  podemos también oler las plantas aromáticas que puedan estar plantadas, las flores o árboles que despiden olores peculiares que movilizan nuestro sentido del olfato.  Que tal el olor a la tierra cuando se riegan las áreas verdes o cae un poco de lluvia, sin dejar de lado la vista ya que existen alternativas de colores, diseños, formas, figuras, espacios verdes o áreas de contemplación como obras de arte, y al hablar del gusto podemos deleitarnos con los antojitos que venden los comités de parques organizados dentro de estos espacios públicos.  

¿Qué es la estimulación sensorial?

La  estimulación sensorial es la base de la organización del aprendizaje, incluyendo los sistemas vestibular, propioceptivo-kinestésico, no podemos correr sin antes caminar, por ello es importante comenzar desde la estimulación. Los parques serán excelentes anfitriones para que esto suceda, Además, al encontrarse al aire libre permite el acceso en cualquier momento a todo el usuario del parque.  

Importancia del diseño de los Juegos infantiles y el desarrollo del niño.

Los juegos infantiles construidos mediante un diseño universal pensando en niños neurotípicos o neuro diversos, en niños que usen aparatos como sillas de ruedas o algún otro implemento como auxiliar, serán de gran ayuda para mejorar  el aprendizaje y el desarrollo intelectual de los pequeños, a través de juegos, elementos, actividades que estimulen los sentidos, la propiocepción, el sistema vestibular- cinético y fomenten su desarrollo neuromotor cognitivo e intelectual.    

Ideas para diseñar un parque sensorial 

  1. Para el diseño y construcción de los juegos infantiles es recomendable usar materiales con superficies que ofrecen estructuras, temperaturas, espesores y tamaños variados para desarrollar el sentido del tacto y la vista.
  2. Incluir columpios, balancines, toboganes, hamacas, brincolines o espacios diseñados para que el niño brinque, salte, haga rebotes, se balancee, gire, se deslice etc, esto ayudará a desarrollar o reforzar el sistema vestibular siendo este una guia interna que nos dice donde nos encontramos y hacia donde moveremos, es nuestro sentido de movimiento, trabajar el equilibrio será de gran apoyo
  3. Hablando de las superficies hay una gran variedad pensada en la seguridad y disfrute del niño, por ejemplo las superficies texturizadas, las que están diseñadas con caucho, con  césped natural o artificial, tierra de textura fina, tucuruguay de textura más rugosa, piedras para el diseño de las áreas verdes, entre otros,  estimulan el sentido del tacto y de la vista si se usan colores, formas o figuras. 
  4. Referente al sentido del olfato, el oído,  la vista y el tacto, colocar elementos que generen sonido como campanas, llaves que ya no se usan, cubetas de fierro,latas, conchas del mar,  plantar árboles y plantas que atraigan a la fauna silvestre quienes nos brindarán conciertos con diferentes tonalidades, ritmo e intensidades, plantas y árboles con olores agradables, pero siempre pensando en que sean nativos y que tengas colores y texturas diferentes.
  5. Para desarrollar los sentidos visual, táctil o auditivo también se pueden diseñar espacios con equipos sonoros estos ya vienen con diseños o bien se pueden crear con elementos reciclados como sartenes, cubetas, cucharones, elementos naturales como piedras, palos, con tubos de fierro de pvc, etc, con lenguaje braille un lenguaje incluyente que generara curiosidad en quienes no lo conocen e inclusión para aquellos que lo requiere, también usando un  filtro de color que se utiliza para seleccionar el paso de luz en una pequeña gama de colores y reflejar la luz de un color particular llamado filtro dicroico, incluso  los juegos pueden tener figuras grabadas que muestran la cultura o identidad de la comunidad.
  6. El beneficio del juego no tiene edad, es por ello considerar a los papás, acompañantes o tutores de los niños al momento de hacer el diseño del parque, quienes tenemos hijos pequeños sabemos las dificultades que atravesamos al subirlos al columpio, pues no están diseñados ni a su medida ni a la medida del tutor. Pensar en inclusión es pensar en todos los usuarios del parque.
  7. Crear un jardín sensorial: dividido este  en un laberinto con un camino sensorial y rodeado de  camino de plantas aromáticas. Gusto: Plantando ornatos  comestibles donde los niños sientan los diferentes sabores. Olfato: Una variedad de plantas con distintos aromas Tacto: Plantas y camino sensorial con diferentes texturas y rugosidades, diferentes temperaturas y distintas formas. Vista: Plantas y camino sensorial de diferentes colores, formas, tamaños y volumen para ejercitar la observación. Oído: Incluir elementos externos y naturales para identificar los sonidos propios de la naturaleza que se puedan identificar y nombrar.
  Después de leer esto querrás llevar a tus hijos, a JUGAR Y A APRENDER en el parque más cercano, pero no solo eso, también contribuir a crear entornos sensoriales para promover el aprendizaje de los pequeños.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/manual-de-juegos-infantiles/      
75183